¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Casa o departamento?

28 abril, 2017 Blog

Comprar un inmueble es el sueño de muchas familias en México, antes de adquirirlo deben decidir si prefieren una casa o un departamento.

El principal factor relacionado al tipo de inmueble que puede ser desarrollado y ofertado al mercado es la infraestructura y los servicios con los que cuenta cada ciudad o municipio, así como a la accesibilidad de suelo.

De acuerdo al estudio de “Las Ciudades Potenciales de México”*, que Tinsa realiza anualmente, el 76% de las unidades disponibles corresponde todavía a vivienda horizontal, aunque en algunas ciudades la tendencia hacia la vivienda vertical es clara.

La principal es la Ciudad de México, en la que 93% de los proyectos disponibles al último trimestre del 2016 correspondían a departamentos, seguida por las zonas metropolitanas de la CDMX (64%), de Puebla (54%), de Guadalajara (46%) y de Querétaro (34%).

 

La razón fundamental de esta tendencia es la escasez de suelo para el desarrollo de vivienda horizontal y la gran demanda de sus habitantes por vivir en ella, con el objetivo de contar con servicios públicos y acercarse a sus fuentes laborales y educativas. En el caso de la CDMX y su zona metropolitana, esta situación se ha traducido en la necesidad de contar con una política de redensificación habitacional en zonas interurbanas por parte del gobierno; esta misma situación se ha dado en las principales metrópolis del mundo, es un proceso natural.

Muchos de los proyectos disponibles de vivienda vertical son complejos de departamentos que ofrecen áreas abiertas, vigilancia y amenidades recreativas variadas como salones de fiestas, áreas de juego para niños, gimnasios y albercas. Se ubican cerca de escuelas, corredores corporativos y muchos de ellos cuentan también con comercios, en sus plantas bajas o muy cercanos, que permiten a los residentes cubrir todas sus necesidades en cuanto a servicios de uso diario.

¿Cómo elegir si te conviene más comprar una casa o departamento? Busca un equilibrio entre los siguientes aspectos: la oferta disponible en tu ciudad, el espacio que requieres, la ubicación ideal, la zona que puedes pagar, los servicios que necesitas y el tipo de facilidades recreativas que te gustaría tener.

*En la edición 2016 se incluyeron la CDMX y las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Querétaro, Puebla, Mérida, Aguascalientes y León

Tinsa, conocimiento que genera valor