¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Qué softwares se utilizan en el mundo inmobiliario?

22 mayo, 2023 Blog

Marisol Becerra, Directora de Consultoría de Tinsa, Mario Granillo, Vicepresidente Nacional del Área de Innovación y Tecnología de AMPI, y Poncho Aguilar, Director General de Perfilan, tuvieron una charla para hablar sobre los softwares más utilizados en el mundo inmobiliario. A continuación te presentamos los 4 principales usos de softwares en el mundo inmobiliario:

Software para administrar

Se conocen normalmente como ERP e incluyen todo lo que se necesita para desarrollar un negocio, en el mundo inmobiliario estamos hablando del proyecto, presupuestos, administración, las ventas y el CRM. Cuando las empresas empezaron a utilizar este tipo de softwares hubo un foco principal en las ventas, porque en el mundo inmobiliario las ventas son lo que hacen que el negocio siga funcionando.

Actualmente, se utilizan softwares más específicos para ciertas actividades como el CRM (Customer Relationship Management) que administra las relaciones que tenemos con los clientes. Un CRM parte de un embudo que inicia con leads (top of the funnel), que se transforman en prospectos (middle of the funnel) para llegar a convertirse en clientes (botom of the funnel).

En la práctica los equipos comerciales utilizaban CRM para llevar la venta y encontraron que el middle of the funnel requiere de mucha especialización. Tradicionalmente un vendedor estaba acostumbrado a recibir un prospecto en un inmueble, mostrarle los inmuebles y llevar el proceso de la venta. Cuando llegan los medios digitales, ya no son 10 o 20 prospectos los que recibe sino muchos más, esto obligó a crear una nuevas tecnologías que juntas te ayuden a completar un funnel de ventas digital, entre ellas:

  1. Automatización de Marketing, con bots y mailing.
  2. Sales Performance Management, que te ayuda a dar seguimiento al prospecto. En este nivel se encuentra Perfilan que es un software que ayuda a prospectar y  generar oportunidades de venta.
  3. Y finalmente, un CRM que es lo que utilizan los gerentes y directores de las empresas desarrolladoras para ver los resultados de la venta

Marketplace

Muchos de los asesores inmobiliarios usan estas plataformas como principal herramienta de comercialización, por lo que siguen siendo fundamentales para poder hacer llegar a la oferta inmobiliaria a los potenciales consumidores. Estamos actualmente viviendo una transformación con plataformas muy interesantes que se están gestando a través de la sinergia con empresas proptechs. Además, hoy muchos de los asesores usan las redes sociales para atraer personas a las propiedades.

Financiamiento e hipotecas

En este rubro las herramientas de software nos ayudan a:

  1. Solicitud y gestión de hipotecas en línea. Estas plataformas ofrecen un proceso de solicitud simplificado y respuesta rápida, utilizando tecnologías como verificación digital de identidad y la evaluación de crédito en tiempo real. Permiten solicitar hipotecas, realizar seguimientos, obtener información sobre tasas y pagos, y acceder a herramientas de gestión.
  2. Automatización y análisis de datos. Agilizan y mejoran el proceso de otorgamiento de hioptecas, automatizando tareas como la recopilación y verificación de documentos, así como análisis de datos y evaluación del riesgo crediticio de manera más eficiente.
  3. Brókers digitales. Amplían la solución para el cliente, aceleran el proceso hipotecario, mejoran la experiencia del usuario, perfilan el producto idóneo basadas en data.

Big data

Hoy en día el sector cuenta con miles de datos, sin embargo, los datos puros no generan información por sí solos, es preciso analizarla. ¿Cómo se utiliza y para qué sirve?

  1. Análisis de precios de propiedad en diferentes zonas y regiones. Esto permite identificar tendencias de precios y los factores que los impulsan, lo que ayuda a tomar mejores decisiones para las transacciones.
  2. Perfilamiento de clientes. El big data puede utilizarse para crear perfiles detallados de los clientes, incluyendo preferencias y comportamientos de compradores. Esto permite personalizar la oferta de propiedades y servicios.
  3. Análisis de la competencia. Identificar tendencias del mercado para mejorar estrategias de negocio.
  4. Análisis de riesgo. Lo que permite tomar decisiones más informadas sobre las inversiones: volatilidad de precios, rentabilidad, sobreoferta, etc.

Entre estas herramientas encontramos:

  • Radar Mx: solución proptech, que democratiza el acceso y análisis de la DATA de alta complejidad del mercado residencial nuevo y usado, haciéndola muy comprensible para que tomes una buena decisión de acuerdo con tus metas de inversión o ganancia.
  • Analytics Incoin: orientada al desarrollador, monitorea la oferta nueva del país con información de inventarios, absorciones, superficies, etc.

Te invitamos a ver la videoconferencia completa en YouTube.

Tinsa, conocimiento que genera valor