¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Cómo elegir casa en este 2021?

20 septiembre, 2021 Blog

La pandemia cambió las necesidades de vivienda de muchas familias, llevando a muchas de ellas a invertir en remodelaciones de su hogar o decidir comprar una nueva casa o departamento.

Comprar un inmueble siempre es una decisión importante, por lo que es recomendable pensar más allá de la experiencia inmediata que hemos vivido en los últimos años. A continuación te compartimos 8 factores clave que debes considerar antes de tomar una decisión para elegir sabiamente tu próximo hogar:

  • Ubicación del inmueble. Es posible que en este momento todavía estés trabajando en home office; sin embargo, es muy posible que, a pesar de que prevemos que continuará existiendo más flexibilidad en el futuro en cuanto al trabajo a distancia, tengas que regresar algunos días a la oficina. La ubicación del inmueble sigue y seguirá siendo, en consecuencia, uno de los aspectos más importantes al elegir una vivienda, pues incide directamente en la calidad de vida. Busca que el inmueble tenga zonas comerciales y servicios cercanos, no te alejes demasiado de la escuela o la oficina y evita vialidades con mucho tráfico para no estar expuesto a contaminación y saturación auditiva.
  • Accesibilidad. ¿El inmueble cuenta con vías de comunicación necesarias para trasladarse a diferentes zonas de la ciudad? ¿Es posible acceder fácilmente a servicios de transporte colectivo desde el inmueble? Te recomendamos visitar la casa o departamento a diferentes horas del día para que experimentes el tráfico de la zona.
  • Funcionalidad del inmueble. ¿Cuántas habitaciones y baños tiene el inmueble? ¿Es funcional su distribución? ¿El tamaño es adecuado para tu familia? ¿Tiene lugares de estacionamiento? ¿Es posible aislar algunas áreas de otras para que diversos miembros de la familia estudien o trabajen si es que regresamos a un esquema de home office y educación a distancia en el futuro? ¿Tiene algún balcón o patio privado? ¿Cuenta con áreas verdes o amenidades? Si es un condominio, ¿cuántos departamentos o casas son? ¿Cuánto mantenimiento se paga mensualmente? Analiza todos estos factores no sólo pensando en tus necesidades actuales sino en tus planes en el corto y mediano plazo.
  • Nivel de mantenimiento. Si es una casa o departamento usado será fundamental considerar su estado y cuánto dinero deberás invertir para habitarlo. Otros aspectos que debes considerar son que no se hayan hecho modificaciones estructurales sin supervisión profesional y que se respeten los lineamientos de imagen urbana del condominio (tendederos, cuartos de servicios improvisados).
  • Competitividad de la zona. Para la mayoría de las personas es importante que su casa o departamento se ubique cerca de servicios que facilitan el día a día como centros comerciales, supermercados, hospitales, parques, escuelas y restaurantes, así como ofertas de trabajo. Por el contrario, es recomendable alejarse de cementerios, vías del tren, paraderos de camiones, tianguis o vendedores ambulantes.
  • Planes de desarrollo urbano del área. No compres una propiedad basándote en promesas de construcción de infraestructura urbana que todavía no han iniciado, pues podrían pasar años antes de que realmente se construyan. Los proyectos de movilidad urbana como Metrobús, Metro, Ecobicis ya existentes sí pueden generar valor a la zona.
  • Seguridad. ¿Es un condominio vertical u horizontal que ofrece garantías de seguridad a la entrada? ¿Es una casa sola? Es importante considerar estos factores para vivir protegido y tranquilo.
  • Lineamientos de construcción. ¿La casa o edificio sigue los lineamientos del Reglamento de Construcción de tu localidad? ¿Tienen documentos probatorios de que es así? Esto es especialmente necesario en inmuebles nuevos, ya que el incumplimiento en alguna de estas áreas podría ocasionar retrasos de entrega.

Todos estos factores te permitirán tomar una buena decisión de compra, además contribuirán a aumentar el valor de la propiedad a lo largo del tiempo, es decir, son generadores de plusvalía.

Tinsa, conocimiento que genera valor