¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Qué temas no deben faltar en el reglamento de un condominio?

28 octubre, 2019 Blog

En todo condominio horizontal o vertical debe existir por ley un reglamento para regular la vida en común.

Este reglamento es obligatorio para todos los que habitan un condominio y puede modificarse únicamente por acuerdo de la Asamblea de condóminos; en la CDMX, por ejemplo, la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles exige un acuerdo del 75% de los condóminos para realizar cambios.

Si vives en un condominio y no has revisado el reglamento es recomendable hacerlo a la brevedad y si estás pensando en vivir en uno, no olvides pedirlo antes de cerrar la compraventa. Algunos de los temas que no pueden faltar en un reglamento* son:

  1. Uso del inmueble. Si podrá usarse sólo para uso habitacional o es posible dar un uso de oficina o comercial en algunas áreas. Debe estipularse también que los propietarios pueden vender, arrendar o gravar su propiedad, siempre y cuando se cumpla con el Reglamento.
  2. Obras y reparaciones. Los propietarios pueden hacer obras y reparaciones en el interior de su casa o departamento, sin embargo, deberá estipularse que está prohibida toda modificación que afecte la estructura del desarrollo inmobiliario y determinarse qué cambios pueden hacerse o no al área común.
  3. Mantenimiento. En todos los condominios se estipula una cuota para dar mantenimiento a las áreas comunes, esta cuota es obligatoria y se define por acuerdo de la Asamblea de condóminos. También es posible incluir en el reglamento una cláusula que obligue a los condóminos a mantener su casa o departamento en buen estado de conservación y funcionamiento para no afectar el funcionamiento y la plusvalía del condominio, así como permitir el acceso para reparaciones de muros colindantes, si fuera necesario.
  4. Horarios de trabajo. Se recomienda determinar en qué horarios pueden realizarse obras de reparación y mantenimiento, mudanzas y cualquier otra actividad que pudiera entorpecer la libre circulación de los demás.
  5. Uso de área común. Es aconsejable incluir en el reglamento que no pueden colgarse ropa, dejar muebles, colocar anuncios, entre otros, en las áreas comunes. Asimismo, puede regularse el tipo de decoración que estará permitida y cuál no.
  6. Seguros. El 19S nos recordó la importancia de que se determine en el reglamento la obligación de asegurar el condominio contra siniestros naturales.
  7. Fiestas y ruido. Es posible limitar horarios para fiestas y el nivel de ruido que se considera aceptable.
  8. Mascotas. ¿Se aceptan mascotas? ¿Qué tipo de mascotas? ¿Qué cuidados debe de tener el dueño para la sana convivencia dentro del condominio? ¿Se pondrá algún tipo de sanción a quién incumpla el reglamento?
  9. Estacionamiento. Es conveniente establecer una cláusula sobre el uso de los estacionamientos, en ella deberá incluirse si existen estacionamientos de visitas o no y qué uso se puede hacer de ellos.
  10. Administración. ¿Se hará uso de un administrador externo o será uno de los condóminos el encargado de hacerlo? Si es un condómino, ¿se rotará la administración o recibirá algún tipo de beneficio? ¿Qué decisiones puede tomar el administrador solo y cuáles deberán ser consultadas con el Comité de Vigilancia o la Asamblea de condóminos? El administrador, generalmente, está obligado a entregar mensualmente un estado de cuenta.
  11. Sanciones. ¿Existirán sanciones en caso de incumplimiento de la cuota de mantenimiento? ¿Cuáles serán estas?
  12. Comité de protección civil. Es recomendable que exista un Comité de protección civil, que deberá establecer las bases para la protección civil del condominio.

La plusvalía de un inmueble está determinada en parte por el mantenimiento general del condominio y la buena convivencia de los vecinos. Contar con un reglamento favorece que tu propiedad mantenga su valor y mejora la calidad de vida.

En Tinsa somos expertos en todo tipo de valuaciones inmobiliarias, ya sean avalúos comerciales para conocer el valor de inmueble o avalúos hipotecarios. ¡Conócenos!

*Consulta un ejemplo de Reglamento para la Ciudad de México aquí.


Tinsa, conocimiento que genera valor