¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Recomendaciones para comprar o vender un terreno

12 agosto, 2019 Blog

Toda actividad inmobiliaria, ya sea un gran desarrollo o una casa, inicia con la búsqueda de un terreno apropiado para el proyecto, sin embargo, los terrenos son más susceptibles a fraudes que otros inmuebles, es por ello que a continuación te damos algunas recomendaciones para vender, comprar o mantener un terreno con seguridad:


Si vas a comprar un terreno:


Como sucede con la compra de cualquier inmueble es necesario buscar asesoría de un notario antes de firmar cualquier contrato, ya que son profesionales que tienen la capacidad de acceder al Registro Público de la Propiedad de la entidad en la que se ubica el terreno para confirmar quién es el propietario, si es susceptible de ser vendido y si se requiere el consentimiento de otros dueños para la compraventa.

Revisa que el terreno esté libre de gravámenes y al corriente del pago de sus contribuciones, como predial, agua y energía eléctrica, si cuenta con ellas.

Pide al notario que se asegure que la identidad del propietario coincide con la del vendedor y solicita las mayores referencias posibles, ya que los terrenos son susceptibles a fraudes por suplantación de identidad, en el que una persona que no es el dueño se ostenta como la propietaria del mismo para venderlo.

Estudia la normatividad del uso de suelo del proyecto y que tu proyecto inmobiliario sea factible, considerando número de niveles, altura, metros cuadrados de vivienda, superficie máxima de construcción, porcentaje de área libre y número de viviendas permitidas, entre otros.

Realiza un avalúo con una empresa de Valuación, que se apegue a las mejores prácticas internacionales y que cuente con un seguro de responsabilidad civil, para conocer el valor real del terreno.

Escritura el terreno al momento de la compraventa para poder comprobar la propiedad ante terceros.


Si vas a vender un terreno:


Realiza un avalúo comercial con una empresa de Valuación, que se apegue a las mejores prácticas como mencionamos antes, para conocer cuánto vale el terreno en el mercado.

Obtén referencias del comprador, ya que pueden surgir problemas relacionados con lavado de dinero, y busca la asesoría de un notario para que te informe cómo deberá realizarse la compraventa y si deberá de dar aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera.

No entregues copia de tu identificación, ni los documentos del terreno, salvo al notario, ya que podrían utilizarse para suplantar tu identidad.

Recibe los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias y conserva los comprobantes de estos movimientos. No entregues la posesión física del terreno hasta que puedas confirmar que el dinero está en tu cuenta.


Si eres dueño de un terreno:


Ocupa el terreno lo más pronto posible, ya que dejarlo desocupado incrementa el riesgo de un fraude o paracaidismo.

Si no puedes ocuparlo, coloca una barda para que haya presunción de propiedad y un aviso que diga propiedad privada. Mantenlo vigilado y permanece en contacto con los vecinos para que te informen de cualquier actividad fuera de lo normal.


Tinsa México es la única empresa en el país homologada por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), uno de los institutos clave en la determinación de estándares internacionales en valuaciones comerciales.


Tinsa, conocimiento que genera valor