¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Qué hacer al terminar de pagar tu crédito hipotecario?

29 julio, 2019 Blog

Una vez que has terminado de pagar tu crédito hipotecario, es preciso cancelar la hipoteca, es decir, acreditar mediante una escritura que el préstamo está liquidado y dejar constancia en el Registro Público de la Propiedad de que el inmueble ha quedado libre de gravamen.

A continuación te presentamos algunas de las dudas más frecuentes sobre el tema:

¿Es suficiente tener una constancia del banco o acreedor en la que se indique que he terminado de pagar el crédito hipotecario?
No, la constancia de pago del acreedor es el primer paso, es necesario llevar a cabo la escritura de cancelación de hipoteca y que ésta se inscriba en el Registro Público de la Propiedad, pues una hipoteca que no ha sido cancelada sigue en apariencia vigente, lo que puede dificultar la venta del inmueble, la obtención de un nuevo crédito que lo tenga como garantía o la ejecución de un testamento.

¿Debo hacer este trámite en cuanto termine de pagar el crédito?
Es lo más recomendable, ya que los bancos o instituciones financieras pueden cambiar de nombre o fusionarse con otras instituciones, lo cual puede complicar o cuando menos alargar el proceso de cancelación si dejas pasar el tiempo.

¿A quién debo acercarme para realizar la cancelación de la hipoteca?
La cancelación de la hipoteca debe hacerse mediante una escritura ante notario público. El trámite puede llevarse a cabo con cualquier notario, es así que no debes acudir necesariamente con el notario que constituyó la hipoteca cuando se otorgó el crédito.

¿Cuáles son los pasos para cancelar una hipoteca?

  1. Ponte en contacto con el banco o la institución financiera que otorgó el crédito cuando esté liquidado en su totalidad y solicita que gire instrucciones al notario que hayas elegido para la cancelación. Deberás entregar al notario el testimonio de la escritura en que se otorgó el préstamo hipotecario y los datos de inscripción al Registro Público de la Propiedad, a fin de que prepare el documento de cancelación.

    Es importante señalar que, si obtuviste el crédito mediante un cofinanciamiento de organismos de vivienda u organismo de vivienda y banco, deberás solicitar a ambas instituciones las cartas de cancelación. Asimismo, en caso de que sea un crédito de Infonavit, deberás iniciar los trámites para que el patrón ya no te descuente el pago mediante el Aviso de Suspensión de Descuentos.

  2. Una vez que la institución acreedora, es decir, el banco, institución financiera u organismo de vivienda, como Infonavit o FOVISSSTE, revise el proyecto de la escritura de cancelación, la misma será firmada por uno de sus representantes.
  3. Es entonces cuando el notario presentará al Registro Público de la Propiedad que corresponda el testimonio de la cancelación de hipoteca, mismo deberá entregarte para que lo guardes.
    1. En Tinsa somos expertos en valuación comercial. Si ahora que terminaste de pagar tu crédito hipotecario quieres conocer su valor en el mercado acude a la Tinsa Store para solicitar una valoración.


      Tinsa, conocimiento que genera valor