¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

El crecimiento ordenado de vivienda en la ZM de Querétaro

19 octubre, 2018 Blog

La zona metropolitana de Querétaro (ZMQ) cuenta con una ubicación estratégica en la República Mexicana al formar parte de uno de los corredores industriales más importante del país. De hecho, la industria es una de las principales fuentes laborales en la ciudad, misma que se ha mantenido en constante crecimiento, generando un alto potencial para el desarrollo urbano.

Es así como en los últimos años se ha presentado un importante incremento poblacional (2.9%), muy superior a la media anual nacional (1.2%), convirtiéndose en una de las entidades más dinámicas de México y detonando una alta demanda de servicios y equipamientos urbanos, tales como centros comerciales, oficinas, zonas de esparcimiento, escuelas, hospitales y vivienda.

El crecimiento de la mancha urbana ha sido constante y ordenado desde la década de 1970, siendo que las comunidades planeadas son uno de los principales modelos de desarrollo. Estas comunidades ofrecen un diseño urbano funcional y óptimo para la movilidad urbana, dotado de todo tipo de servicios y equipamiento dentro de la comunidad o en las periferias, lo cual impacta positivamente en la calidad de vida de los habitantes de esta zona metropolitana.

Prueba de ello es que, del total del parque habitacional actual –que representa 339,438 hogares–, el 27% corresponde a vivienda mandada a construir mediante el mercado de lotes residenciales.

Actualmente, el principal crecimiento del mercado en comunidades planeadas se da hacia las periferias de la ciudad, los segmentos altos se sitúan en las zonas norte y oriente, y los segmentos medios con tendencia hacia el sur de la ZMQ.

La mancha urbana de la ciudad de Querétaro se extiende, de hecho, por cuatro municipios del estado, y es tal el crecimiento que el municipio de Apaseo el Grande, del estado de Guanajuato, se ha conurbado ya con la ciudad de Querétaro.

 

Es importante señalar que dentro de las comunidades planeadas se ofrecen diferentes tipos de productos, como: lotes unifamiliares, lotes para desarrolladores (unifamiliares y plurifamiliares), vivienda terminada, ya sean casas o deparmentos, entre otros.

 

El mercado actual en desarrollo de lotes unifamiliares supera la 9 mil unidades, con una disponibilidad del 45% aproximadamente. El mercado ofrece en promedio un lote tipo de 228m2, con un premio unitario promedio de $5,077/m2.

Para mayor información consulta: https://www.tinsamexico.mx/servicio-de-estudios/wp-zona-metropolitana-de-queretaro/

TINSA Research es la unidad especializada en la elaboración de análisis de coyuntura que ofrece a nuestros clientes información clave de diferentes ámbitos del mercado inmobiliario. Esta iniciativa nació para informar sobre diferentes aspectos que inciden en el sector inmobiliario, desde un punto de vista independiente, aportando conocimiento y datos que los expertos de TINSA obtienen en el desarrollo de su actividad. ¡Conócenos!

 

Tinsa, conocimiento que genera valor