¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

6 errores que debes evitar al comprar un inmueble

14 marzo, 2022 Blog

Comprar un inmueble, ya sea como vivienda o inversión, siempre es una decisión importante, ya que implica una fuerte cantidad de recursos económicos; además de que involucra aspectos técnicos, legales y financieros a los que debes poner atención.

Aquí te presentamos 6 errores que debes evitar:

  1. No conocer claramente tu capacidad económica. Antes de comprar debes hacerte las siguientes preguntas:
    • Siendo muy realista, ¿qué presupuesto puedo destinar a la compra del inmueble?
    • ¿Tengo dinero ahorrado para dar un enganche? ¿A cuánto asciende?
    • ¿Tengo un buen historial de crédito para acceder a un crédito hipotecario?
    • ¿Tienes algún fondo de ahorro que pueda contribuir a comprar el inmueble, por ejemplo, eres derechohabiente del Infonavit?
    • ¿Conoces los gastos vinculados a comprar un inmueble, como el pago del predial y el mantenimiento?
  2. Rebasar tu presupuesto. Aun si compras una vivienda con un crédito hipotecario es necesario contar con un ahorro de entre el 15 y el 30% que te permita pagar el enganche, ya que el banco o institución financiera te presta solo un porcentaje del costo total de la vivienda que deseas adquirir. Considera además que los pagos mensuales no sean mayores al 33% del total de tus ingresos brutos familiares.
  3. No definir prioridades. Antes de buscar el inmueble define qué uso se dará al inmueble, no es lo mismo comprarlo para vivir en él que para rentarlo. Analiza tus prioridades y elabora una lista de las características que consideras imprescindibles: ubicación, tamaño, servicios disponibles, escuelas, transporte, cercanía a tu lugar de trabajo, etc.
  4. No pensar a futuro. Los créditos hipotecarios normalmente se contratan a 15 o 20 años, por lo que hay altas posibilidades que el lugar que elijas sea donde vivas por ese periodo y será necesario que revises si a lo largo de los años el lugar elegido sea el que mejor se ajuste a tus necesidades. Si estás comprando el inmueble como inversión, considera la plusvalía de la zona.
  5. No estudiar detalladamente el inmueble. El periodo de búsqueda de un inmueble suele durar de 3 a 6 meses, no te apresures. Analiza bien cada inmueble que te interesa y compara sus características y precios.
  6. No realizar un avalúo objetivo. En caso de adquirir un inmueble usado y sin crédito hipotecario será necesario que tengas una opinión profesional para conocer el valor del inmueble. Si obtienes la vivienda con un crédito bancario, el avalúo es un requisito.

Tinsa es líder indiscutible en valuación hipotecaria. Nuestros avalúos se ajustan a las normas internacionales y nacionales de valuación y son realizados por profesionales especializados.


Tinsa, conocimiento que genera valor