¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Vas a rentar un inmueble? Sigue estos consejos…

15 noviembre, 2019 Blog

Rentar un inmueble es una decisión importante, ya que como arrendatario te conviertes en prestador de un servicio con derechos y obligaciones determinadas en el Código Civil.

Es por ello que antes de rentar debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • El alquiler de un inmueble debe estar respaldado por un contrato de arrendamiento que debe ser firmado por ambas partes:
    • No es necesario que el contrato se firme ante notario para tener validez, sin embargo, es recomendable pues da seguridad jurídica al acto.
    • El contrato de alquiler debe realizarse por escrito e incluir:
      • Lugar y fecha en la que se realiza el contrato, datos personales del arrendador, arrendatario y fiador (en caso que corresponda).
      • Información de la propiedad, dirección, descripción y valor comercial del local.
      • Duración de contrato de arrendamiento fijada libremente entre las partes.
      • Renta a pagar y revisión de la renta, es decir, debe concretarse tanto el monto de la renta a pagar como la variación del precio del alquiler de un año a otro.
      • Forma de pago y plazos para pagar la renta cada mes, por ejemplo, dentro de los primero diez días del mes.
      • Importe de la fianza, esto es la cantidad requerida como depósito, que será devuelta al final del acuerdo si el inmueble se entrega en las condiciones estipuladas. El importe que se deposita como fianza es negociable, aunque frecuentemente se solicita un depósito equivalente a dos meses de renta.
    • Se debe definir, asimismo, para qué tipo de actividades es apto el inmueble, es decir, si deberá usarse como casa habitación, oficinas o comercio. Es importante considerar en este punto el uso de suelo para la zona en la que se ubica el inmueble.
    • Es importante incluir también una cláusula en la que se especifique el estado en el que se entrega el inmueble –si es posible acompañado de fotografías–, definir quién será responsable de las obras de reparación y mejora, del pago de servicios como agua, energía eléctrica y gas; así como en qué condiciones se deberá entregar el inmueble al final del contrato de arrendamiento, si podrá el inquilino realizar o no reformas y si deberá contar con un seguro.
    • Por último, el contrato debe considerar las sanciones por violación a cualquiera de las cláusulas y cuáles de ellas podrán llevar a la extinción del mismo, la posibilidad o no de subarrendar la propiedad, qué ocurrirá en caso de terminar anticipadamente el contrato y las vías para realizar cualquier reclamación por incumplimiento de alguna de las partes.
  • Busca al inquilino adecuado. Uno de los aspectos más importantes en el arrendamiento es encontrar al inquilino adecuado, solicita su identificación, comprobante de domicilio, cartas de referencia y realiza una entrevista. Te recomendamos también:
    • Solicitar un aval, es decir, una persona que se comprometa a compartir la obligación financiera del arrendamiento y garantizar el pago del contrato.
    • Considera una fianza, un contrato a través del cual una afianzadora, autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) se obliga a pagar al beneficiario del contrato (arrendador) las obligaciones contraídas por el arrendatario, en caso de que éste no lo haga.
    • Toma en cuenta que el arrendamiento es considerado una Actividad Vulnerable ante la Ley Antilavado, por lo que sugerimos pedir la asesoría de un corredor de bienes raíces o un abogado, quién podrá orientarte sobre el tema.

En Tinsa ofrecemos informes de asesoría integral ante cualquier circunstancia que afecte al arrendamiento del patrimonio inmobiliario. ¡Conócenos!


Tinsa, conocimiento que genera valor