¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

5 pasos para alquilar tu inmueble con seguridad

9 enero, 2023 Blog

Tener una propiedad en renta es un ingreso seguro para tu futuro, sin embargo, siempre existen dudas sobre la persona que lo ocupará ya que no te gustaría poner en riesgo tu propiedad.

En esta ocasión te compartimos algunos pasos que te ayudarán a rentar tu inmueble de forma segura.

1.Conoce a tu inquilino: En la mayoría de los casos no conocemos a las personas que quieren rentar nuestro inmueble, para que te sientas protegido es importante que lo selecciones cuidadosamente y les solicites recibos de nómina y un informe de buró de crédito; todo esto te permitirá conocer su solvencia económica y evitar problemas de morosidad. De igual manera puedes solicitar un comprobante de domicilio y dos o tres referencias personales para que estés seguro de que la persona sea quien dice ser.              

Para estar seguro de la capacidad y voluntad de pago de un inquilino puedes utilizar herramientas Proptech como Hamoc, que perfila inquilinos vía online y en pocos minutos.

Si aún tienes algunas dudas, puedes apoyarte de un agente inmobiliario, será mucho más sencillo y rápido que tu inquilino esté dispuesto a entregar su información.

2. Que todo sea dentro de la ley: Elabora con la asesoría de un abogado o un profesional inmobiliario un contrato, el cual te será de gran ayuda en caso de incumplimiento.

El contrato deberá contener al menos los siguientes datos:

  1. Nombre del arrendador y arrendatario
  2. Ubicación del inmueble
  3. Descripción detallada del inmueble, de las instalaciones y servicios adicionales como teléfono y estacionamiento, así como el estado que guardan cada uno de ellos
  4. Monto de la renta
  5. Garantía, en su caso
  6. La mención expresa del uso habitacional del inmueble arrendado
  7. El término del contrato (generalmente un año)
  8. Las obligaciones que el arrendador y el arrendatario contraigan adicionales a las establecidas en la ley, como una cuota adicional en caso de que se retrase en el pago, permitir o no mascotas en el inmueble, fechas en que deberá pagar la renta y cómo debe de dejar el inmueble al momento de desocuparlo

3. Solicita un aval o fianza de arrendamiento: Si no utilizas alguna Proptech como Hamoc, es importante que busques protegerte en caso de que se incumpla con el pago de las rentas. Contar con aval te protegerá ante posibles impagos de tu inquilino, ya que esta persona quedará como responsable si este no puede seguir cumpliendo con la obligación de renta. Si no quieres pedir un aval, puedes optar por una fianza de arrendamiento, la cual tiene como objetivo el cumplimiento del contrato garantizando que tu inquilino cumpla principalmente con el pago de las rentas y las obligaciones adquiridas al rentar tu casa.

4. Contrata un seguro de impago o desperfectos: Contar con estos seguros te ofrece una mayor tranquilidad y protección ante los riesgos de alquilar tu vivienda. Estos seguros te cubrirán de inquilinos morosos que no lleguen a pagar sus mensualidades y/ o de desperfecto ocasionados por el arrendatario en la vivienda.

Existen diferentes compañías que te ofrecen pólizas de seguros con un abanico de coberturas que cubren diferentes supuestos: impago por parte del inquilino, daños ocasionados en la vivienda, gastos judiciales de abogado en caso de tener que llegar al desahucio, etc. El costo dependerá de la cobertura de la póliza, es decir, de la cantidad de dinero asegurada en caso de impago o daños, así como de la renta de la vivienda y de la compañía aseguradora elegida. El importe puede ser pagado por casero o inquilino.

5. Calcula el precio correcto de renta: El precio de la renta está determinado por diversos factores como la ubicación, el número de recámaras, vías de acceso, etc… así como los servicios adicionales que incluye, estacionamientos o mantenimiento. Para poder obtener tu valor de renta puedes apoyarte de Radar Mx, nuestra solución Proptech que te ayuda a calcular el precio correcto de renta al darte acceso y análisis de DATA en forma muy comprensible. Con sólo dibujar en el mapa la zona en la que se encuentra tu inmueble es posible identificar qué le da valor, a qué precios se están rentando o vendiendo las propiedades con características similares, qué rentabilidad puedes obtener, entre muchos otros aspectos.

Da clic y conoce nuestra herramienta https://www.radarmx.tinsamexico.mx/


Tinsa, conocimiento que genera valor