¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Conceptos que debes conocer antes de rentar un inmueble

28 junio, 2021 Blog

Invertir en bienes raíces siempre es una buena idea, ya que te permite contar con un patrimonio de valor estable que incrementa su valor en el tiempo. Si estás pensando en comprar una segunda vivienda como inversión y piensas rentarla es importante que conozcas algunos conceptos clave:

  1. Contrato de arrendamiento. Es el contrato en el que se estipulan las condiciones y responsabilidades del propietario y el inquilino, entre ellas la mensualidad la renta, la duración del contrato y la fecha de vencimiento, así como las penalidades por incumplimiento del contrato.
    Todo contrato de renta debe señalar, además, quién pagará los servicios y las cuotas de mantenimiento, así como cualquier restricción y requisito que el propietario quiera incluir, entre ellas el reglamento del condominio o si se
    permite tener mascotas en la propiedad o se puede subarrendar y para qué actividad es apto el inmueble.
  2. Depósito de garantía. Usualmente los propietarios solicitan un depósito de garantía que se usará para cubrir mensualidades por pagar o daños causados al inmueble. Si no existen mensualidades por cubrir o daños, el depósito se reembolsa al finalizar el arrendamiento o se toma a cuenta de las últimas rentas.
  3. Aval. Además del depósito de garantía el propietario puede solicitar en el contrato que exista un aval, es decir, una persona que se comprometa a compartir la obligación financiera del arrendamiento y garantizar el pago del contrato con un bien inmueble de valor semejante al valor del inmueble.
  4. Fianza de arrendamiento. Otra alternativa que brinda protección al propietario es una fianza, es decir, un contrato a través del cual una afianzadora, autorizada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), se obliga a
    pagar al beneficiario del contrato (arrendador) las obligaciones contraídas por el arrendatario, en el caso de que éste no lo haga.
  5. Seguro. Una buena práctica para evitar caer en algún tipo de responsabilidad ante un desastre natural que dañe el inmueble es incluir en la renta un seguro un seguro que cubra los bienes del inmueble.
  6. Actividad vulnerable. El arrendamiento es considerado una actividad vulnerable por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, esto quiere decir que como
    arrendador puedes ser responsable por delitos que se realicen dentro de la propiedad o si el dinero con el que se paga la renta proviene del lavado de dinero. Te sugerimos pedir la asesoría de un corredor de bienes raíces o un
    abogado, quiénes podrán orientarte sobre cómo proteger tu inmueble.

En Tinsa ofrecemos informes de asesoría integral ante cualquier circunstancia que afecte al arrendamiento del patrimonio inmobiliario. ¡Conócenos!

Tinsa, conocimiento que genera valor