¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Panorama de la oferta de alojamiento turístico mediante plataformas digitales en México

14 junio, 2021 Blog

Durante el primer trimestre del año, los principales aeropuertos del país mantuvieron su tendencia negativa en cuanto a llegada de turistas con respecto al mismo periodo del año previo, sin embargo, en la comparativa de marzo es posible ver ya una notable recuperación, especialmente en Los Cabos y Tijuana.

En materia de ocupación hotelera, la mayor caída se registró en abril y junio del 2020, sin embargo, la recuperación a partir del segundo semestre del año pasado ha sido creciente y sostenida.

Al cierre del mes de marzo del 2021, la ocupación más alta se registró en Cancún, con 51%, mientras que la CDMX llegó al 25%, en este punto es importante considerar las restricciones en ocupación impuestas de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada Estado.

La oferta de alojamiento mediante plataformas digitales, tipo Airbnb, en 6 de las principales ciudades turísticas del país –los destinos turísticos de CDMX, Querétaro y Tijuana, y los de playa Playa del Carmen, Cancún y Los Cabos- alcanzó al 1T2021 54,768 unidades activas, el 63% de estas se concentra en destinos de playa.

De esta oferta, 72% corresponde a casa completa, 27% a habitación privada y solo el 1% a habitación compartida.

Durante el 1T2020 la oferta disponible disminuyó, especialmente en la CDMX y Playa del Carmen, sin embargo, al primer trimestre del 2021 esta última repuntó notablemente con la mayor oferta disponible desde el 2018.

“Actualmente los destinos de playa tienen activas el 69% de las unidades en renta, mientras que en los destinos urbanos la oferta en renta activa es de 37%”, señaló Marisol Becera, director de Consultoría de Tinsa México.

“En cuanto a ocupación promedio, Playa del Carmen muestra la mayor recuperación con un 62% contra el 20% mostrado durante el 2T2020. La CDMX presenta actualmente una ocupación del 44% contra el 25% mostrado en alojamientos tradicionales, como hoteles”, continuó Marisol.

Para mayor información consulta nuestro whitepaper en www.tinsamexico.mx/servicio-de-estudios/el-turismo-al-1q2021/

Tinsa, conocimiento que genera valor