La oferta de vivienda en las grandes ciudades del país se ha diversificado para atender las necesidades de diferentes perfiles de compradores e inversionistas y reducir el ticket price de los inmuebles, especialmente cuando nos referimos a vivienda vertical en las zonas céntricas.
De acuerdo con datos de nuestra plataforma Analytics INCOIN, en la Ciudad de México, por ejemplo, el 99% del stock disponible corresponde a vivienda vertical, donde podemos encontrar las subcategorías de departamentos, lofts, penthouse y gardenhouse.
Es importante señalar que las viviendas en la Ciudad de México han reducido su tamaño promedio en más de 20 metros cuadrados, debido a factores económicos y de mercado. Hemos pasado de inmuebles de entre 90 y 110 m² a unidades más compactas, lo que ha ido modificando la oferta de estas subcategorías.

¿En qué consiste cada una de estas tipologías? Te lo explicamos a continuación:
Departamento
Un departamento o apartamento, como se llama en otros países, es el término genérico para referirse a una unidad de vivienda vertical.
Aunque existen departamentos de diferentes tamaños, en la Ciudad de México, en promedio, cuentan con 78 m2 de superficie interior y 12 m2 de de superficie en terraza o balcones. El 64% de los departamentos en la capital del país cuenta con 2 recámaras, aunque existen un buen número de departamentos con una recámara (19%) y con 3 habitaciones (16%). En promedio cuentan con 1.6 baños y 1.3 estacionamientos.
Loft
Un loft es una versión pequeña de departamento que cuenta con una recámara y un baño con superficies promedio de 35m² interiores y balcones de hasta 6.3 metros. Respecto al lugar de estacionamiento, en forma general cuentan con un cajón. Este concepto se ha convertido en opción que atiende a un perfil particular de inversionistas con un precio de salida muy competitivo.
En el caso de la Ciudad de México, la oferta de lofts se concentran en la alcaldía Cuauhtémoc con poco más de 1,300 unidades y un precio promedio por metro cuadrado de $94,743, ubicadas principalmente en edificios con una altura promedio de 11 niveles.
Haciendo un zoom en la colonia Juárez podemos ver que esta concentra el 53% del stock disponible de vivienda de este tipo; ahí, el tamaño promedio es de 34 metros cuadrados de interiores y es la segunda colonia con los edificios más altos, solamente superados por la colonia Tabacalera.
Penthouse
Un penthouse es un departamento ubicado en el último piso de un edificio por lo que suele contar con mayor privacidad, tranquilidad y vistas panorámicas. Se distingue generalmente por ser más caro y lujoso, tener techos más altos y/o terrazas, balcones o azoteas privadas.
En la Ciudad de México un penthouse tiene en promedio 130 m2 de superficie interior y 54m2 de superficie en terraza. La mayoría cuentan con 2 recámaras (52%), pero también los hay con 3 recámaras (37%).
Los penthouse son definitivamente la tipología de departamento más grande del mercado.
Gardenhouse
Un gardenhouse es un departamento que se encuentra al nivel del jardín. Se caracterizan por tener mejor vista, jardín privado o mejor acceso a jardines o áreas comunes, y mejor ventilación.
En la Ciudad de México un gardenhouse es la segunda tipología con mayor superficie con un promedio de 124 m2 en interiores y 44 m2 en superficie exterior. En promedio cuentan con 2.3 habitaciones, 2.3 baños y 1.8 estacionamientos.
El 52% de este tipo de departamentos cuentan con 2 recámaras, seguido por 25% con 3 recámaras y 22% con una.
En Tinsa México by Accumin creemos que el valor está en todas partes si sabes cómo buscarlo. Por eso hemos dedicado años a perfeccionar nuestra propuesta de valor, desarrollando las herramientas y conocimientos necesarios para simplificar la complejidad y permitir tomar decisiones informadas y seguras.
Tinsa by Accumin, See Value Clearly