El sector agropecuario mexicano ha presentado grandes transformaciones en las últimas décadas, principalmente ocasionadas por factores como un continuo proceso de urbanización, un intenso proceso de globalización y una serie de transformaciones demográficas que han cambiado la configuración de su entorno. Todos estos fenómenos han originado cambios importantes en la estructura urbano-rural de la sociedad, así como en la economía del país.
Otro aspecto relevante que ha contribuido a la dinámica del sector agropecuario es la construcción de grandes obras de infraestructura que han impulsado el desarrollo de México, requiriendo para ello de grandes superficies de terreno ubicadas en las zonas de desarrollo agropecuario y generando un mercado con características específicas.
En este contexto, la valuación de inmuebles agropecuarios se ha convertido en una herramienta imprescindible para sustentar las operaciones que se llevan a cabo en el sector, tanto en el ámbito público como en el privado.
La complejidad, características y amplitud de este sector requiere de un alto grado de especialización para realizar cualquier tipo de valuación. Además, es necesario tomar en consideración que autoridades del orden federal, estatal y municipal, así como organismos privados, que dentro del ámbito de su competencia, han orientado sus esfuerzos para diseñar e implantar diversos instrumentos de carácter jurídico, técnico y administrativo con el objeto de normar, reglamentar, acotar y controlar la práctica de esta especialidad en el mercado.
Consideremos, por ejemplo, el avalúo de fincas cafetaleras. Cualquier valuación de este tipo de propiedades implica tener conocimiento total de factores específicos tanto biológicos (plagas) como de mercado, en este caso el comportamiento del grano de café en el mundo, ya que su estimación de valor depende tanto de las condiciones propias de cada predio, como de las condiciones externas propias de cada región, así como de la administración personal y permanente que se ejerza, un análisis del cual el valuador no puede estar ajeno.
El valuador deberá realizar una investigación rigurosa para obtener un conocimiento detallado del predio y determinar de esta forma el valor del inmueble para efectos de garantía, compraventa o alguna transacción importante, ya sea para una compraventa o para establecer el valor justo del activo biológico en regulaciones como las IFRS.
En Tinsa México by Accumin, contamos con peritos que poseen el conocimiento, la experiencia y los registros necesarios para la realización de este tipo de avalúos.
Tinsa by Accumin, See Value Clearly