Una valuación empresarial tiene por objetivo obtener un valor de una empresa, por ello, para desarrollar una valuación completa de este tipo se deben considerar aspectos financieros, el inventario de todos los bienes que posee, así como el capital intelectual de la misma.
El capital intelectual es el conjunto de activos intangibles de una compañía, el cual, a pesar de no estar reflejados en libros contables, agrega valor a la organización, promueve la lealtad de los clientes, atrae y motiva a los empleados, además de fortalecer la confianza de los inversionistas.
El capital intelectual de una compañía está conformado por:
- El capital de marca, el valor (positivo o negativo) que una marca añade a los productos o servicios de una organización. Está formado por las percepciones, reputación y expectativas que las personas tienen sobre una organización y sus productos y servicios. Es un componente intangible que da a los consumidores una razón para preferir los productos y/o servicios de ciertas marcas a las alternativas ofrecidas por los productos y/o servicios de otras marcas que también conoce.
- El capital de mercado, incluye su participación de mercado, los canales de distribución y mercadotecnia de una empresa, su red de socios por alianzas estratégicas, y la lealtad y capacidad de generación de ideas.
- El capital humano, las personas con sus talentos y competencias que en un entorno organizacional apropiado tienen capacidad para actuar en diversas situaciones y así crear activos tangibles e intangibles, generando valor para la compañía.
- El capital estructural, incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los manuales de procesos, la propiedad intelectual (patentes, marcas), derechos de marca y secretos comerciales y su capacidad de innovación.
Los activos organizacionales intangibles constituyen la base de la ventaja competitiva sostenible de la empresa, especialmente en sectores como la tecnología, entretenimiento y marcas de lujo. Frecuentemente las empresas con activos intangibles sólidos, pueden tener una valoración de mercado muy superior al valor contable, por ello las empresas deben conocer su capital intelectual.
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