Los desarrollos inmobiliarios, como cualquier otro producto o servicio, deben actualizarse y adaptarse a las necesidades de su público meta. Es así como hoy no puede plantearse un desarrollo inmobiliario sin realizar estudios de oferta que apoyen al desarrollador con información estratégica para la toma de decisiones, y análisis de la demanda para identificar las principales motivaciones que tienen los compradores potenciales para buscar y posteriormente adquirir una propiedad.
De acuerdo con información del área de Consultoría de Tinsa México by Accumin, las tendencias principales en materia de vivienda en zonas urbanas que dan respuesta a las preferencias del mercado son:
Densificación de los proyectos e inclusión de amenidades. Los departamentos tienden a reducirse en tamaño, pero se concentran en proyectos densos con amenidades en áreas comunes, lo cual mejora la calidad de vida y evita que las personas se desplacen a otros sitios a hacer estas actividades, utilizando sus vehículos, y generando, como consecuencia, más tráfico y contaminación.
Las personas que habitan en este tipo de proyectos inmobiliarios ahorran tiempo para realizar actividades deportivas, de esparcimiento y hasta comerciales, y evitan el pago de inscripciones y mensualidades en clubs o clases para niños con lo que generan también ahorros.
Este tipo de proyectos resulta atractivo para todas las edades, pero especialmente para familias, pues permiten a los niños socializar en lugares seguros; adultos mayores, quienes tienen creciente dificultad para transportarse a diferentes lugares; y jóvenes que buscan una vida cómoda y bien ubicada.
Algunas de las amenidades más frecuentes son: áreas para perros, ludoteca, gimnasio, alberca y salones para fiestas, entre otros.
Integración de espacios dentro de la vivienda. Con la finalidad de dar un mejor uso a los espacios, especialmente en el caso de las viviendas pequeñas, actualmente se ofrecen espacios más dinámicos, integrados y abiertos. Un claro ejemplo de ello es el family room o cuarto de estar.
Hasta hace unos años las salas de estar o cuarto de tv se mantenían cerca de las habitaciones en un área privada de la vivienda, la actual oferta inmobiliaria ha integrado este espacio a la cocina, e incluso al comedor y sala, para convertirse en el corazón de la vida familiar.
Este concepto nace de la transformación de la familia, que cuenta con espacios más reducidos y no tiene servicio doméstico.
Asimismo, es posible ampliar los espacios comunes de la vivienda o crear cuartos adicionales, de acuerdo con las necesidades familiares, con paredes divisorias.
Inclusión del tema de sustentabilidad. Una de las crecientes tendencias es la inclusión de materiales sustentables y certificaciones de sustentabilidad como EDGE o LEED, que actualmente representan menos del 5% de los proyectos activos, para satisfacer la demanda de los compradores.
No se trata solamente de reducir el impacto ambiental del desarrollo al contribuir a la disminución de gases de efecto invernadero, sino de disminuir costos operativos a largo plazo al bajar las cuentas de luz, agua y gas, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aumentar la plusvalía del inmueble y obtener acceso a incentivos fiscales o financieros.
En Tinsa by Accumin somos líderes del mercado en consultoría inmobiliaria, apoyamos con nuestro ecosistema digital a los desarrolladores en la toma de decisiones, ayudando a minimizar el riesgo propio de la actividad a partir de la amplia y actualizada información propia de mercado que poseemos y el conocimiento del día a día del sector inmobiliario.
Para mayor información sobre sobre los Servicios Digitales de Tinsa dirígete a: https://www.tinsamexico.mx/servicios-digitales/
Tinsa by Accumin, See Value Clearly









