Vivienda en Valle de México, con lenta recuperación

30 noviembre, 2023

La comercialización de vivienda de interés social aumentó 7.1% en la Zona Metropolitana del Valle de México, en los primeros tres meses del año; en total, se vendieron 5 mil 225 viviendas.

En el primer trimestre del año, la venta de vivienda en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) mostró una disminución de 0.5% en unidades vendidas respecto al primer trimestre del año anterior, aunque tuvo una ligera recuperación en comparación con el último trimestre de 2020, de acuerdo con cifras de la Consultora Tinsa.

En total, se vendieron 5 mil 225 viviendas en el primer trimestre del año, de las cuales 57% se comercializaron en la Ciudad de México y el restante en los municipio conurbados del Estado de México e Hidalgo.

Tinsa destacó que la venta de vivienda en el primer trimestre estuvo impulsada por la categoría de interés social. La comercialización de vivienda de interés social aumentó 7.1% en los primeros tres meses del año; la vivienda media un 8.3%; mientras que la residencial y residencial plus cayeron 15.6% cada una.

Jesús Ramón Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México, detalló que en volumen de venta, la zona norte del Estado de México fue la más activa en municipios como Coacalco, Cuautitlán, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Acolman, Zumpango, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Atonilco.

Los municipios anteriores participaron con 47% de las unidades vendidas en el primer trimestre del año, siendo la zona que también concentra el mayor inventario de vivienda  disponible, principalmente en los segmentos bajos.

Asimismo, en el trimestre ingresaron 10 mil 201 nuevas viviendas al inventario gracias a la construcción de 94 nuevos proyectos, cuando hace un año apenas se reportó el ingreso de 3mil 560 unidades, es decir, se multiplicó por tres el número de viviendas disponibles a inicio de año.

Las zonas con mayor concentración de nuevos proyectos de vivienda son las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Tlalpan; así como los municipios de Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan y Jilotzingo, en el Estado de México.

De acuerdo con Tinsa, en el poniente de la ZMVM hay 509 proyectos de vivienda nueva; en el Sur 529; en la zona Centro mil 130; en el Norte 79 y en el Oriente, 26.

En tanto, el precio promedio por metro cuadrado en la ZMVM es de 37 mil 956 pesos, prácticamente el mismo que en el primer trimestre del año anterior.

En poniente de la ciudad es la zona más cara con un precio por metro cuadrado de 64 mil 208 pesos. Le siguen el Sur, con 59 mil 865 pesos; la zona Centro con 49 mil 917 pesos; el Oriente, con 16 mil 241 pesos, y la zona más barata en el Norte, con 13 mil 65 pesos.

Los precios presentaron una variación de 0.04% anual, donde una buena proporción de los desarrollos, principalmente en segmentos altos, han implementado estrategias con descuentos importantes, apuntó Orozco de la Fuente.

Tinsa agregó que 90% de los proyectos activos de construcción y venta son verticales, es decir edificios de departamentos, mientra que el resto corresponde a casas individuales.

Fuente: El Universal