Hipotecas en México cuestan el doble que en Estados Unidos

12 octubre, 2023

La tasa promedio de los créditos para adquirir casa o departamento se incrementó a 11.41% en agosto; hay instituciones que imponen intereses máximos de 22.75% y son los mayores desde 2004.

Precio por las nubes

A lo largo y ancho del territorio nacional, las casas y departamentos con crédito hipotecario tuvieron un precio promedio de un millón 601 mil pesos en la primera mitad del año, casi el doble de los 816 mil pesos que costaban en 2018, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

La inflación de la industria de la construcción y el alza en las tasas de interés son los principales factores que harán subir los precios de las casas y departamentos nuevos este año, estimó Tinsa.

Aun con esquemas financieros  adecuados, las personas se pueden alejar de su plan de formar un patrimonio ante el encarecimiento de la vivienda, dijo la empresa de valuación y consultoría inmobiliaria.

El analista de Real Estate de Propiedades.com, Leonardo González, pronosticó que los precios de las viviendas van a continuar subiendo: «Los precios mostrarán una persistente alza ante el déficit de viviendas, el amplio rezago habitacional, la incursión de los millennials en el mercado, así como la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, pues cuentan con más capacidad para contratar hipotecas y eso significa una demanda adicional de inmuebles», indicó.

Destacó también que el cemento, el acero, la varilla y otros materiales se han encarecido más que la inflación, lo que se traslada al precio final.

Fuente: El Universal