¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Qué tipo de vivienda tiene mayor oferta en México?

3 junio, 2024 Blog

Las grandes ciudades de la República Mexicana comparten algunas características en cuanto a la oferta de vivienda:

  • Verticalización. Vemos una clara tendencia a la verticalización, ya que permite densificar zonas urbanas céntricas y tener un mayor aprovechamiento de la tierra. Es cierto que la construcción es más cara y por ende el valor por m2 a la venta para los compradores es mayor que en el caso de la vivienda horizontal, sin embargo, hoy vemos esta dinámica en las zonas céntricas en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

En playas la verticalización siempre ha funcionado en zonas turísticas.

Desde el punto de vista del comprador, la verticalización permite tener una vida más urbanita.

  • Nuevos prototipos para ajustarse a los nuevos tipos de familia y momentos de compra. La oferta inmobiliaria debe responder tanto a los nuevos tipos de familia que existen en México, como a los momentos de compra de una vivienda que se dan en la sociedad actual.

De acuerdo con datos del INEGI existen 11 tipos de familia en los que solo 25.8% corresponde a la familia tradicional: 16.8% mamá sola con hijos, 14.6% papá, mamá y jóvenes, 11.1% familia unipersonal, 9.8% padres, hijos y otros parientes, 6.2% nido vacío, 4.7% pareja joven sin hijos, 4.1% co-residentes, 3.8% familia reconstituida, 2.8% papá solo con hijos y 0.6% pareja del mismo sexo.

Por su parte, estas nuevas formas de vida han dado origen a nuevos momentos de compra de una vivienda a los que tiene que responder también la oferta inmobiliaria:

Primeros compradores: Solteros, parejas jóvenes o de recién casados que deciden comprar su primera vivienda.

Compradores en crecimiento: Parejas que piensan formar una familia o que ya tienen hijos y que tienen la necesidad de vivir en un espacio con mayor número de metros cuadrados y recámaras.

Dinks:El término proviene de “double income no kids”, esto quiere decir que son parejas sin hijos en las que los dos trabajan.

Compradores consolidados: Compradores con mayor poder adquisitivo que buscar una vivienda mejor ubicada, más grande y con más comodidades.

Pequeño inversor: Aquel que ve los bienes raíces como una fuente de ahorro e inversión, generalmente compran una propiedad para rentar.

Compradores maduros: Los que están buscando una vivienda de menor tamaño, pues con la independencia de los hijos no requieren de tanto espacio.

Entonces, ¿Qué tipo de vivienda tiene mayor oferta? Los departamentos tienen la flexibilidad de cubrir las necesidades de los principales tipos de familias en México, un hogar Dinks puede vivir en 35m² espacio suficiente para realizar sus actividades, considerando que este tipo de hogar prefiere vivir en una zona cosmopolita con alta concentración de servicios de entretenimiento, alimentos, salud, entre otros. Manteniéndonos en esa superficie, los compradores consolidados y pequeños inversionistas consideran el tamaño de 35m² ideal para la renta ya sea de corta, mediana y larga estancia, con modelos de alquiler tradicional y aplicaciones digitales.

En Tinsa somos expertos en Consultoría inmobiliaria –asistimos a desarrolladores, fondos, inversionistas, landlords y a todos los involucrados en el mercado de real estate en México y Latinoamérica para el desarrollo de proyectos exitosos– a través de la amplia y actualizada información generada por nuestro equipo, así como el análisis a profundidad de la oferta y demanda, y nuestro conocimiento profundo de la industria.


Tinsa, conocimiento que genera valor