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Explorando el terreno digital de Tinsa: Retos, oportunidades y tendencias de las plataformas digitales.

En un mundo cada vez más digitalizado, el sector inmobiliario no se queda atrás, ya que los servicios digitales desempeñan un papel crucial en su transformación. De hecho, la tecnología ha revolucionado la forma en que los jugadores del mercado inmobiliarios realizan su trabajo, ahorrándoles tiempo y aumentando la eficiencia.

Antes de terminar el 2023, entrevistamos a nuestro Chief Data Officer, Justino Moreno, para que nos platicará sobre los retos y desafíos de las plataformas digitales dentro del sector.

¿Cuáles fueron los retos y desafíos de las plataformas digitales durante 2023?

En Tinsa, hemos desarrollado varias plataformas, las más recientes Stima y Radar Mx, de las cuales hemos tenido buenas experiencias que aplicaremos este 2024.

El reto más importante fue empezar a detectar el target que sería el consumidor de cada plataforma y desarrollar nuevos conceptos.  Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos fue dar a conocer nuestra evolución de una empresa tradicional a una empresa de tecnología con servicios digitales, que desarrolla plataformas de rápido consumo para el mercado.

Más adelante, a mitad de 2023 empezamos a detectar que la competencia empezó a desarrollar nuevas plataformas y a incorporar indicadores similares a los que usamos en Radar Mx, pero algo siempre interesante y un gran diferenciador, es la data con la que contamos.

Desde 2013, en Tinsa hemos estado inmersos en un proceso de digitalización y gobernanza de datos, con el objetivo de organizar y enriquecer nuestra información. Este esfuerzo nos ha permitido no solo aprovechar internamente estos datos, sino también unir fuerzas con el área de consultoría, integrando información de todos los estudios realizados. De esta manera, hemos logrado ampliar significativamente nuestra base de datos, potenciando el análisis, una parte esencial de la información que gestionamos.

¿Cuáles son las herramientas que componen el ecosistema digital de Tinsa?

Con toda la data que generamos en Tinsa, hemos podido comercializar algunas plataformas que nos han posicionado ya como una empresa de tecnología en el sentido de análisis, como son:

Radar Mx: Es la plataforma online que te permite conocer de forma más rápida, sencilla y en tiempo real los principales indicadores del mercado de vivienda nueva y usada dentro de una área geográfica delimitada. Si tu intención es comprar, vender o rentar un inmueble habitacional, Radar MX es tu mejor opción, ya que te ayuda a conocer los valores de la zona, código postal, alcaldía o municipio y Estado. Dentro de Grupo Tinsa ha generado gran expectativa, lo cual ha sido replicada en otros países como Marruecos, Ecuador y Colombia

Para 2024 tendremos dos actualizaciones, una versión más rápida y sencilla, y una segunda versión más compleja con nuevos indicadores que pide el mercado. Este año hemos trabajado en limpiar y homologar la información para poder lanzarlas.

Analytics Incoin: Plataforma digital online en la que puedes analizar las características individuales y detalladas de cada variable integrada del sector residencial en varias ciudades de México, puedes filtrar, agrupar y analizar la información, lo que te permite realizar gráficos, reportes y presentaciones, cruzando diferentes variables como stock disponible, velocidades de venta y datos de absorción entre otros, esto hará que  puedas  acceder a información veraz y oportuna, de forma práctica y dinámica.

Stima: Esta plataforma que lanzamos en 2023 es un modelo de valuación automático (AVM), formado por una serie de modelos estadísticos y enriquecidos por la experiencia de nuestros peritos valuadores que funciona para valuar tanto una sola unidad, como todo un portafolio, con eficiencias superiores al 70%.

Desde hace 5 años, en Tinsa hemos trabajado en diferentes modelos de valuación automáticos, lo cual nos ha permitido pertenecer a la European AVM Alliance, teniendo participación activa en el diseño de los estándares internacionales, lo cual nos ha permitido traer esta metodología y sistemas a México.  En Latinoamérica somos la única empresa que cuenta con este nivel de alianzas y estándares.

¿Cuáles han sido las experiencias y aprendizajes en el desarrollo de herramientas digitales?

  • Conocer quién es nuestro target y las necesidades que van surgiendo.
  • La colaboración con asociaciones, clientes y Proptechs, quienes nos ayudaron a impulsar, conocer y entender las necesidades del sector para ir mejorando las plataformas.
  • No tener miedo de las plataformas, ya que son herramientas que nos ayudan a los procesos.
  • Empezar a utilizar la inteligencia artificial, la cual nos ayuda a entender el mercado y ser más prácticos.

La tecnología en el sector inmobiliario puede ser una herramienta poderosa para optimizar tiempos, datos y dar una mejor recomendación a tus clientes, concluyó Justino.

Revive la entrevista completa en nuestro canal de YouTube https://www.youtube.com/watch?v=RqhU5IlT-BU

TINSA, conocimiento que genera valor

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