Los objetivos generales de toda compañía son parecidos: crecer, obtener una mayor cuota de mercado, un mayor rendimiento y, por supuesto, mejorar su posicionamiento corporativo. Alcanzar estas metas requiere de una gran inversión de tiempo, dinero y esfuerzo del talento humano que la conforman.
En el trabajo diario por alcanzar estos objetivos, es común que los empresarios no conozcan el verdadero valor de mercado de su negocio y activos; sin embargo, actualmente se reconoce a nivel internacional la necesidad de llevar a cabo valuaciones de los activos fijos de las empresas, con el objeto de contar con información financiera que muestre los valores actuales de los activos y permita hacer una apreciación real de su verdadera situación económica.
Una de las formas más comunes de hacerlo es seguir las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas in inglés), estándares técnicos contables que a través de una correcta valuación le permitirán a la compañía conocer el valor razonable o justo también conocido como fair value.
Siguiendo las normas IFRS, la valuación de los activos fijos debe determinarse tomando en consideración el valor de mercado y la vida útil remanente de cada activo, es decir:
- Determinar la justa dimensión de los valores de los activos para definir el valor justo de mercado
- Definir los componentes de los activos fijos para estimar su valor y vida útil
Para la aplicación de este criterio de valoración del activo, se requiere un alto nivel de competencia profesional para contar con información y técnicas para generar y disponer de valores razonables, así como aplicar modelos para determinar el deterioro de activos.
En Tinsa contamos con la información y el equipo profesional multidisciplinario especializado en la implementación, aplicación y valoración de acuerdo con la norma IFRS. Utilizamos, además, los procedimientos, comprobaciones y métodos de valuación adecuados para cada uno de los sectores del mercado y para cada tipo de activo analizado, atendiendo a las normativas que les afectan y con especialistas que aplican la metodología internacionalmente aceptada que requiera cada tipo de bien.
Para mayor información visita nuestra página web.
Tinsa, conocimiento que genera valor