¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Ventajas y desventajas de comprar un inmueble con un crédito hipotecario

16 abril, 2018 Blog

Desde el punto de vista financiero adquirir un inmueble es una buena inversión, pues en la mayor parte de México los inmuebles han tenido plusvalías importantes. Sin embargo, para comprarlo se requiere destinar una importante cantidad de dinero, por lo que muchas personas recurren a un crédito hipotecario para lograrlo.

¿Sabes cuáles son las ventajas y desventajas de comprar un inmueble con un crédito hipotecario?

Ventajas

  1. Te permite adquirir una casa o departamento en el corto plazo con solo ahorrar el enganche, además te brinda la oportunidad de adquirir un inmueble más caro del que podrías comprar si pagas al contado.
  2. En el mercado mexicano existen créditos hipotecarios atractivos con tasas fijas y plazos de 15 a 20 años. Puedes escoger también esquemas en los que la mensualidad se adapta a tus necesidades, ya sea que vaya disminuyendo con el tiempo o que se vaya incrementando considerando que tu desarrollo profesional te permitirá pagar más en algunos años.
  3. Muchos créditos te permiten reducir el plazo convenido adelantando pagos sin penalización.
  4. Los organismos de vivienda en México, como Infonavit, permiten sumar su crédito al de un banco, una vez que terminas de pagar el crédito del fomento a la vivienda, tus aportaciones patronales se destinarán al pago del crédito con el banco.
  5. Los bancos ofrecen mientras el crédito está vigente seguros de desempleo y de vida que te permiten enfrentar momentos difíciles, así como seguros contra siniestros como incendios y terremotos.
  6. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) ofrece un simulador que permite comparar rápidamente los créditos hipotecarios que ofrecen los diferentes bancos en México.
  7. Existen brokers hipotecarios que, sin costo, te ayudarán a tramitar el crédito con el banco seleccionado.

Desventajas

  1. El costo del inmueble es mayor como resultado del pago de intereses al banco u organismo de vivienda, este costo dependerá de la tasa de interés, la forma de calcularla y el plazo.
  2. El costo de la mensualidad del crédito aumenta por el pago de seguros de vida, desempleo y de daños al inmueble.
  3. Si contrataste un crédito de tasa fija y en el futuro los bancos u organismos de vivienda ofrecen tasas de interés más atractivas, puedes renegociar la deuda o recurrir a la portabilidad hipotecaria. Por otra parte, si adquiriste un crédito con tasa variable ésta dependerá de la inflación, por ello es recomendable que si contratas este tipo de crédito la tasa tenga un tope, para que no te veas muy afectado en caso de una crisis económica.
  4. La principal preocupación de las personas que adquieren un crédito hipotecario es no poder pagar la mensualidad en algún momento, por eso es muy importante, asesorarte al elegir el crédito, evitar un excesivo apalancamiento financiero (mecanismo para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión) y administrar eficientemente tus recursos. Lo recomendable es que las mensualidades no representen más de una tercera parte de tus ingresos mensuales.

Tinsa, conocimiento que genera valor