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Valle de México, Saltillo y Guadalajara, ciudades mejor evaluadas en términos de movilidad

10 junio, 2019 Blog

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) publicó recientemente su Índice de Movilidad Urbana, un estudio que mide y compara las condiciones de movilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes y su capacidad para brindar alternativas atractivas, deseables y alcanzables de transporte a sus ciudadanos.

En el estudio, el IMCO concluye que, en forma contraria a las mejores prácticas internacionales en la materia, autoridades locales en la República Mexicana han favorecido el uso del automóvil particular, prueba de ello es que entre 1990 y 2015 los vehículos crecieron 3.5 veces más rápido que la población.

De acuerdo a los resultados del informe, el Valle de México, Saltillo y Guadalajara cuentan con un nivel competitividad adecuado de términos de movilidad, al ofrecer mayores alternativas de movilidad, mientras las menos competitivas son Villahermosa y Acapulco.

El índice evalúa tres aspectos fundamentales:

  1. Eficiencia y transparencia gubernamental. Este subíndice mide el desempeño de los gobiernos locales en inversión de transporte sustentable, provisión de transporte, transparencia y gestión de calidad de aire. Éste es el subíndice con mayor impacto en el índice general, pues una movilidad adecuada se relaciona con inversión de recursos en infraestructura de movilidad sustentable y transparencia presupuestal. El Valle de México es la ciudad mejor evaluada en este rubro, mientras Acapulco recibe la calificación más baja.
  2. Regulación. Analiza la existencia de un marco normativo que promueve la adecuada planeación e implementación de la movilidad en cada urbe. Ciudades con mejor regulación reconocen la movilidad como un derecho y privilegian al peatón y al transporte público sobre los autos, lo que contribuye a contar con menores tiempos de traslado y mejor accesibilidad. El Valle de México es una vez más la ciudad mejor evaluada en esta área, mientras Acapulco se ubica nuevamente en último lugar.
  3. Funcionamiento de infraestructura. Considera las percepciones de los usuarios sobre el funcionamiento de los servicios, así como el tipo de infraestructura de movilidad existente. En este subíndice León obtiene el primer lugar, mientras Querétaro se ubica en el último.
Impacto de la movilidad en el crecimiento urbano

La movilidad eficiente es fundamental para el crecimiento económico sostenido y sustentable de las ciudades. De hecho, las políticas de movilidad son uno de los factores que han contribuido al crecimiento desordenado de las ciudades en México.

Esta situación, aunada a la escasez de suelo para el desarrollo de vivienda en las grandes ciudades y a la creciente demanda por vivir en zonas céntricas y con una mejor disponibilidad de servicios, se ha traducido en algunas de las ciudades del país en la necesidad de contar políticas de redensificación habitacional en zonas interurbanas.

De la misma forma que sucede en términos de movilidad, la redensificación –y el aumento en la calidad de vida de los habitantes de las ciudades que ésta trae– no responde al tamaño de las ciudades, sino a la decisión de autoridades locales por gestionar usos y regular densidades de suelo en forma eficiente.

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