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¿Qué es una valuación empresarial?

19 mayo, 2017 Blog

Es una valuación que tiene como finalidad determinar el valor de las acciones o participaciones (equity) que constituyen el patrimonio de una empresa, su actividad, su potencial o cualquier otra característica susceptible de ser valorada.

Para entender qué es una valuación empresarial es necesario comprender tres conceptos:

  1. Patrimonio de una empresa, está compuesto del capital social, una cifra que expresa las aportaciones realizadas por los socios al momento de la constitución de la sociedad, más algunos conceptos que va adquiriendo la sociedad con su operación como el superávit de capital, reservas, revaluación de activos, utilidades acumuladas, etc.
  2. Acciones, son las partes iguales en las que se divide el capital social de una Sociedad Anónima (S.A.). Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista. En una Sociedad Anónima las acciones pueden venderse.
  3. Participaciones, es el nombre que reciben las aportaciones de los socios en una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L). En este tipo de sociedad las partes sociales no estén representadas por acciones y sólo pueden ser transmitidas a otros en los casos y con los requisitos que establece la ley. Los socios son responsables de forma limitada hasta por el monto que en dinero o en especie han aportado a la sociedad.

Una valuación empresarial puede realizarse con varios objetivos:

  • operaciones de compraventa de la propia empresa,
  • operaciones de compraventa de acciones,
  • justificaciones de valor a efectos fiscales y tributarios,
  • ampliaciones de capital,
  • salidas de socios,
  • herencias y sucesiones
  • reestructuración de deuda, entre otros.

El objetivo de una valuación empresarial es obtener un valor intrínseco de la compañía con una metodología comprensible, acompañado de un exhaustivo análisis de los aspectos financieros y del entorno en que se desenvuelve, mediante un contraste sectorial.

Dependiendo de las características de la empresa y de las necesidades del cliente, la metodología puede variar entre valoraciones patrimoniales y valoraciones por descuento de flujos.

                                                                 Tinsa, conocimiento que genera valor