El futuro de los centros comerciales

8 septiembre, 2017 Blog

Los centros comerciales son mucho más que espacios interconectados para la venta de productos, son el alma y el corazón de una comunidad. Algunas tendencias globales, impulsadas por cambios demográficos y la creciente urbanización, están obligando a los centros comerciales a cambiar su rol en la vida de las personas y fortalecer su posicionamiento como espacios públicos seguros que sirven para socializar y congregarse.

Diferenciación de la oferta al consumidor

La compra en línea ofrece a los consumidores una alta conveniencia, los centros comerciales no pueden, ni podrán competir con la amplia variedad de productos, comparativos de precio y servicio las 24 horas del e-commerce.  En respuesta los centros comerciales están dirigiéndose a crear nuevas experiencias para los consumidores y convertirse así en centros urbanos que ofrezcan conciertos, espacios dedicados al arte, restaurantes, spas y gimnasios; aún más, existen centros comerciales en diversos lugares del mundo que cuentan con acuarios, parques temáticos, go karts y hasta pistas para esquiar. Estos servicios brindan un nivel de entretenimiento y diversión ilimitado.

Desde el punto de vista de la oferta comercial, los centros comerciales más innovadores están replanteándose los tipos de tiendas que ponen a disposición de sus clientes, ya que además de ofrecer marcas ancla, incluyen pequeñas tiendas y kioskos que añaden una sensación de novedad al consumidor.

Finalmente, los centros comerciales están atacando diferentes segmentos del mercado y creando zonas específicas para cada uno de ellos, ya sean avenidas con boutiques de lujo o zonas destinadas a deportes o niños.

Exploración de nuevos formatos y oportunidades inmobiliarias

Los centros comerciales más innovadores no se parecen en nada a sus predecesores de hace una o dos décadas. A pesar de que la ubicación sigue siendo la clave de su éxito, un diseño diferenciado es cada vez más importante. Algunas de las tendencias son el desarrollo de centros comerciales al aire libre, la inclusión de plantas, pet friendly, diseño de paisaje en donde existe un ambiente creado con árboles y agua, así como consideraciones de sustentabilidad como la recolección de agua de lluvia, acceso para bicicletas, cargadores para autos automáticos y corredores con luz natural.

Los desarrollos de uso mixto también se han popularizado ya que ofrecen a los consumidores una atractiva e integrada comunidad que les permite vivir, trabajar y comprar.

A pesar de que estas tendencias se expresan de diferentes formas y niveles por país, son relevantes a nivel mundial. En México, podemos ver varias de ellas en desarrollos comerciales recientes.

 

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