¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Conceptos básicos que debes conocer sobre un avalúo hipotecario

26 mayo, 2017 Sin categoría

Comprar una casa o un departamento es una de las decisiones más importantes en la vida, ya que constituye el patrimonio principal de nuestra familia. En muchos casos, la única forma de acceder a una vivienda propia es a través de un crédito hipotecario.

Para obtener un crédito hipotecario el banco o el organismo de vivienda solicitará, por un lado, requisitos al acreedor –como un buen historial de crédito, capital inicial para cubrir el enganche del inmueble y un salario que permita pagar las mensualidades del mismo– y, por el otro, una serie de documentos e información que permitan medir el riesgo sobre el inmueble a adquirir, entre ellos un avalúo.

A continuación te presentamos 3 concepto básicos que debes conocer relacionados con el avalúo hipotecario:

  1. Crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que hace una institución bancaria o un organismo de vivienda para la compra de un inmueble. Este crédito está respaldado con la propiedad misma, por ello es preciso contar con un avalúo.
  2. Avalúo. Reporte sobre un inmueble cuyo objetivo es  estimar el valor de un inmueble en un contexto y tiempo determinado, analizando su entorno y el estado físico del inmueble.
  3. Unidad de Valuación. Son las compañías autorizadas por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la entidad regulatoria de los avalúos para el otorgamiento de crédito Hipotecario en el país, con la finalidad de garantizar que todo avalúo se realice en forma profesional y refleje en forma precisa el valor del inmueble respetando la normativa vigente. En términos generales para que una Unidad de Valuación realice un avalúo deberás presentar varios documentos del inmueble:
  • Escritura de propiedad
  • Planos arquitectónicos
  • Boleta de predial
  • Boleta de agua, en su caso
  • Oficio de terminación de obra para vivienda nueva

Sin embargo, te recomendamos verificar los requisitos que solicite la entidad financiera con la que vayas a operar tu crédito hipotecario.
Tinsa es una Unidad de Valuación con registro ante la SHF y realiza en México más de 20,000 avalúos anuales, situándose como líder indiscutible en esta especialidad. Nuestros avalúos se ajustan a las normas internacionales y nacionales de valuación y son realizadas y revisadas  por profesionales especializados.

                                                              Tinsa, conocimiento que genera valor