4 tendencias de diseño en oficinas

12 septiembre, 2017 Blog

Estudios recientes de productividad laboral han confirmado que el diseño de las oficinas, incluyendo su decoración, influye en la salud, el bienestar y la calidad de trabajo de los empleados.

La calidad del aire, la temperatura, el ruido y espacios que favorecen o limitan la colaboración se relacionan claramente con el ritmo y la forma de trabajar, así como el nivel de satisfacción laboral.

Empresas de vanguardia han creado innovadoras áreas de trabajo que favorecen la creatividad y productividad. Muchos de estos cambios han sido impulsados por diversos factores económicos y de movilidad urbana, así como nuevas formas y fuentes de trabajo no tradicionales.

  1. Espacios de trabajo no convencionales.

Mientras generaciones pasadas buscaban privacidad y las ciudades contaban con suelo disponible, hoy están cobrando importancia espacios de trabajo menos convencionales con mobiliario flexible y pocos cubículos que permitan más colaboración y menos inversión. Adicionalmente ya no existen grandes reservas de suelo para desarrollar oficinas dentro de las importantes zonas urbanas y la cercanía se privilegia por temas de movilidad y calidad de vida.

  1. Diseño consciente con el ambiente.

Algunas estrategias que buscan la congruencia con el medio ambiente favorecen mantener un rol activo para bajar las emisiones de Co2, por lo que integran aspectos como la certificación Leed, el aprovechamiento de la luz natural, ahorro de agua y energía, inclusión de espacios verdes internos y en azoteas, tener plantas dentro de la oficina e incluir materiales que no afecten el medio ambiente. La eliminación de materiales plásticos y el uso de unicel, la reducción de impresión de papel y muchos otros esfuerzos se promueven también para ayudar al medio ambiente.

  1. Diseño del mobiliario.

El diseño industrial ha impactado también a las oficinas reuniendo funcionalidad, comodidad y buena apariencia en el mobiliario. El estilo minimalista es comúnmente utilizado pues sus líneas pulcras brindan sensación de orden y limpieza.  Además, el mobiliario moderno incluye las conexiones necesarias dentro del diseño para requerir el menor número de cables. Otra estrategia frecuente es la eliminación de grandes espacios para almacenar papeles al reducir la  impresión en papel.

  1. Diseño pensado en la salud.

Actualmente la salud y el bienestar son especialmente importantes, sobre todo si buscamos retener al talento humano en la compañía. Estrategias como standing desks para trabajar ocasionalmente de pie mejorando la postura y la circulación, sillas con diseño ergonómico, espacios de descanso o incluso áreas donde los empleados puedan tomar una siesta empiezan a hacerse presentes en diversas oficinas.

El concepto de una oficina comunica visualmente la cultura organizacional de una corporación, aún si no puedes rediseñarla por completo, es posible introducir algunos cambios que favorezcan la flexibilidad e impulsen la productividad.

Para mayor información llámanos al (55) 5080 9090 o envíanos un email a: info@tinsamexico.com

Tinsa, conocimiento que genera valor