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Tendencia de compra en supermercados

5 noviembre, 2018 Blog

Las nuevas tendencias de compra han impulsado el crecimiento de las plataformas de e-commerce en los últimos años. De acuerdo con un estudio de Hootsuite realizado en el 2017, el comercio electrónico en el mundo alcanza a 22% de la población mundial, sin embargo su distribución es desigual. Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Japón y Estados Unidos son los países en los que un mayor porcentaje de la población utiliza el comercio electrónico.

En consecuencia, la mayor parte de las grandes cadenas minoristas cuentan actualmente con una plataforma de venta en línea, y los supermercados no son la excepción.

De acuerdo con un White Paper emitido por Tinsa, en México existen 3 tipos de plataformas en línea:

  1. Las especializadas en ventas en línea, como Cornershop, Mercadoni y Whiz, en las que es posible elegir el supermercado en el que uno quiera adquirir sus productos alimenticios o del hogar.
  2. Aplicaciones como Amazon y Linion que ofrecen productos de cuidado personal, belleza y para el hogar, aunque no sustituyen la compra completa del “súper”.
  3. Tiendas oficiales de cadenas de supermercados como Walmart, Superama, Chedraui, Soriana y La Comer.

En septiembre de 2018, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) anunció la adquisición de las operaciones de Cornershop en México, con lo cual busca posicionarse como la tienda minorista omnicanal del país. Durante el 2017, las ventas de e-commerce representaron 1.4% de las ventas totales de Walmex en México.

Y a pesar de todo las tiendas físicas siguen creciendo

Contrario a lo que pudiera pensarse como resultado del crecimiento del e-commerce, las compras dentro de las tiendas físicas mantienen su crecimiento en el mercado y los consumidores siguen buscando nuevas experiencias de compra y productos de calidad. Prueba de ello es que la frecuencia de visitas a una tienda de supermercados a nivel nacional durante el 2017 fue de 5 veces al mes y que durante el 2T2018 se abrieron 36 tiendas de supermercado, 27 corresponden a Walmart, 8 a Chedraui y 1 a La Comer.

Al cierre del 2017, el inventario de tiendas de supermercados superaba los 12.5 millones de metros cuadrados de piso de venta, con un crecimiento de 1.4% con respecto al 2016.

En cuanto a los factores que inciden la decisión y experiencia de compra, precios bajos y accesibles, variedad de productos y ubicación son los principales.

Para mayor información sobre el tema consulta aquí.

 

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