En la ZMCDMX predomina la oferta de vivienda horizontal: Tinsa

15 diciembre, 2021

Accede a la nota original haciendo clic en el siguiente enlace: https://centrourbano.com/vivienda/zmcdmx-vivienda-horizontal/

La consultora destacó que en la ZMCDMX la oferta de vivienda media es limitada, con el 23%; mientras que la demanda potencial es muy representativa

De acuerdo con el Residential Market Overview, correspondiente al tercer trimestre de 2021 (3T2021), elaborado por Tinsa, la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) cuenta con la mayor oferta de vivienda horizontal, con el 36% del stock total. Esto en comparación con otras ciudades latinoamericanas, como SantiagoBogotá y Lima.

Lo anterior responde, principalmente, a que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México y algunos municipios de Hidalgo; donde aún se desarrolla vivienda horizontal orientada a segmentos de interés social.

Asimismo, Tinsa destacó que al cierre del 3T2021 se reportaron 160,391 unidades de vivienda disponibles en las cuatro ciudades, lo que representa un incremento anual del 6.1%. Además, el 90% corresponde a proyectos de vivienda vertical; mientras que el 10% corresponde a proyectos de vivienda horizontal.

El stock disponible en la región se concentra en el segmento Medio de vivienda, con el 35% del inventario actual. Mientras que los segmentos VisMedio y Medio Bajo concentran el 60% del stock; los segmentos Residencial y Residencial Plus un 34% y el segmento Luxury el 6 por ciento.

En el caso de la ZMCDMX, la oferta de vivienda media es limitada, con 23%; en tanto, la demanda potencial es muy representativa. Por otro lado, en Santiago el 48% de las viviendas ofertadas están orientadas a este importante segmento; y en Lima es el 46 por ciento.

Con respecto al avance de obra, la Ciudad de México es la capital con más proyectos en fase de Entrega Inmediata, con el 45%; seguida por Lima, con el 14%. Mientras que en Bogotá más del 80% de los proyectos se encuentra en preliminares, y en Santiago el mayor porcentaje se encuentra en obra negra.

Finalmente, en cuanto a ventasTinsa señaló que del 2T2021 al 3T2021 se absorbieron 34,787 unidades en las cuatro capitales; lo que representa un crecimiento trimestral de 11.7 por ciento.