Vivienda vertical marcó récord en el 2022 en Guadalajara

23 marzo, 2023

Desde el 2019, el gobierno local comenzó con estímulos para la construcción residencial en la zona, pero fue hasta el año 2022 donde se contabilizó el mayor número de proyectos.

Durante el 2022, la edificación de vivienda vertical en Guadalajara, Jalisco, marcó un récord histórico en la producción de este tipo de hogares, por lo que ya se reflejan los incentivos que el gobierno local impulsó desde el 2019 con el fin del repoblamiento de esta área.

De acuerdo con datos de la consultora Tinsa, en el 2022 se contabilizaron 62 proyectos de vivienda vertical los cuales concentran 3,201 unidades, lo que significó un crecimiento frente al 2021 de de 87% y 70%, respectivamente.

«Desde el año 2020, es notable un aumento en la construcción de proyectos verticales residenciales, en la zona del centro de Guadalajara», se puede leer en un análisis de la firma de análisis inmobiliario.

Si bien, durante el 2022 la producción de vivienda estuvo contraída a nivel nacional, se registraron regiones en donde los hogares verticales tuvieron mayor dinamismo. Por ejemplo, en Jalisco, de las 11,928 casas edificadas, 42% corresponde a casas verticales.

Datos de la firma registran que, en el 2019, cuando comenzaron los estímulos, se contabilizaron 29 proyectos de vivienda vertical, que sumaron 1,594 casas al stock; mientras que, en el 2020, año de inicio de la pandemia, se contabilizaron apenas 16 proyectos con 1,049 viviendas.

Posteriormente, en el 2021, se registraron 33 proyectos de vivienda vertical, que sumaron 1,873 casas al stock, en una región donde se calcula que, tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, existen 5.2 millones de habitantes y que se ha caracterizado en las décadas recientes por una pérdida de la población.

«Actualmente hay diversidad de proyectos, que buscan incentivar la llegada de residentes, y reactivar la economía. Tal es el caso Distrito Creativo, ubicado en las inmediaciones del Parque Morelos, y del cual Ciudad Creativa Digital forma parte», destaca Tinsa.

Proyección para el turismo

De acuerdo con Tinsa, los nuevos proyectos que se han registrado de vivienda vertical en esta zona destacan la oportunidad de adquirir departamentos y rentarlos, ya sea de forma tradicional o por medio de plataformas digitales, como lo puede ser Airbnb.

Tinsa resalta que, por ejemplo, en la Ciudad de Guadalajara se registró un total de 4.2 millones de turistas en el 2019 y con la pandemia este número ha caído, con un ligero repunte en el 2022, cuando se contabilizaron 3.8 millones de turistas.

Esto, pone con una perspectiva favorable al sector inmobiliario de la zona. «Además del ingreso de nuevos proyectos de vivienda, que fortalecen a la zona centro de la ciudad, también se están desarrollando e implementando programas de mejoras urbanas, que traerán consigo la reactivación de distintos sectores, como el económico y turístico».

Asimismo, el impulso que la autoridad ha buscado para el sector tecnológico también generará oportunidades para el sector inmobiliario.

Fuente: El Economista