De acuerdo con la consultora Tinsa, se colocaron 4,097 unidades, es decir una disminución trimestral de 6.5%
Durante el tercer trimestre del año, la venta de vivienda en la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo una caída respecto al ritmo que había presentado en periodos similares previos; sin embargo, destaca el dinamismo que ha tenido la colocación de unidades sociales en dicha región del país.
De acuerdo con la firma de análisis inmobiliario Tinsa, durante el tercer trimestre del 2022 se colocaron 4,097 unidades, es decir una caída de 6.5% respecto al periodo anterior. De acuerdo con los datos registrados, del total de viviendas desplazadas, 47% corresponde a departamentos y 53% a hogares horizontales.
Según Tinsa, las unidades vendidas se distribuyen en cuatro segmentos:
- Social con una participación de 61%
- Media con 17%
- Residencial y residencial plus con 22%
«En el periodo se ingresaron 3,251 unidades en 45 proyectos; quedando un total de 332 desarrollos activos, lo que representa una variación de 0.3% trimestral», destacó Tinsa.
Precio promedio aumenta
Según el análisis de Tinsa, durante el tercer trimestre del año se observó un incremento en los precios por metro cuadrado (m2) en las viviendas desplazadas. De acuerdo con el informe, durante el periodo señalado el valor promedio por m2 se posicionó en 35,451 pesos, es decir, un incremento trimestral de 5.5 por ciento.
Sin embargo, dicha cifra varía conforme al segmento habitacional. Por ejemplo, en el segmento social correspondiente a casas, el precio promedio por m2 es de 12,606 pesos, en unidades donde su tamaño promedio es de 61 m2.
En los departamentos del segmento social, el precio promedio por m2 es de 15,005 pesos, en propiedades que tienen un tamaño promedio de 50 m2.
Las zonas con mayor dinamismo respecto al segmento de vivienda social son Tlajomulco, El Salto, Zapopan y Tlaquepaque.
En el segmento medio, en casas el precio por m2 es de 20,736 pesos, con un tamaño de 119 m2 por unidad; mientras que por departamento el valor promedio por m2 es de 37,875 pesos, con un tamaño de 68 m2.
«En el segmento Medio, en general hay mayor participación de proyectos en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque», se puede leer en el informe.
Dentro del rubro residencial, las casas registran un precio por m2 de 24,884 pesos en espacios promedios de 174 m2 habitables. En materia de departamentos, el valor promedio es de 55,732 pesos, con una superficie promedio de 87 m2 habitables.
En el segmento de lujo, el valor promedio es de 67,186 pesos, con una superficie promedio de 126 m2. «En el segmento Residencial Plus, en general hay mayor participación de proyectos en los municipios de Zapopan y Guadalajara«, apuntó Tinsa.
Fuente: El Economista