Venta de vivienda cae 14% en ciudades de AL

9 septiembre, 2022

Se colocaron 26 mil 946 en primeros seis meses, reporta Tinsa

En el primer semestre del año la venta de vivienda en las principales ciudades de América Latina —Ciudad de México, Santiago, Bogotá, Colombia y Lima— disminuyó 14%, con la colocación de 26 mil 946 unidades, mostró un reporte de la firma Tinsa.

Las capitales de Chile y Perú reportaron 57% y 45% de sus unidades vendidas en los segmentos medios. En tanto, en la Ciudad de México los segmentos medio y medio bajo concentraron 64% de las ventas totales.

En Bogotá se colocó el mayor número de viviendas del segmento medio bajo, con 6 mil 127 unidades, mientras que en el segmento medio fue Santiago donde se comercializaron 3 mil 260 unidades.

En el segmento residencial, en Lima se colocaron mil 303 unidades, mientras que en el segmento residencial plus, la Ciudad de México fue donde se comercializaron más unidades, con 599 viviendas.

En vivienda de lujo, en la Ciudad de México se colocó el mayor número de unidades, con un total de 375.

El precio promedio de la vivienda de lujo también es más alto en Ciudad de México, con 800 mil dólares en promedio, mientras que en Santiago es de 680 mil dólares; en Bogotá, 500 mil dólares, y en Lima, 450 mil dólares.

En cuanto a departamentos, el precio de venta promedio en las cuatro ciudades es de 133 mil 910 dólares, con una superficie habitable de 70 metros cuadrados.

Los departamentos de lujo son más caros en Ciudad de México, con un precio promedio de 750 mil dólares, mientras que en Santiago, Bogotá y Lima es de 650 mil dólares.

Las casas tienen un precio promedio de venta en las cuatro ciudades de 106 mil 551 dólares, con una superficie habitable de 99 metros cuadrados.

“En la zona metropolitana de la Ciudad de México existe más vivienda horizontal en inventario que en las otras capitales analizadas, con 34% del inventario, ya que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México, e incluso municipios en Hidalgo, donde aún se desarrolla vivienda horizontal principalmente orientada a segmentos de interés social”, explica el Residential Market Overview del segundo trimestre de 2022 elaborado por Tinsa.

En Santiago es donde hay mayor inventario en obra negra, con 46% de la vivienda disponible. En tanto, en Bogotá 52% del inventario se encuentra en fase preliminar, y en Lima 38% del inventario apenas está en el bardeado del terreno.

De acuerdo con el estudio Enfrentar el Desafío de la Vivienda en América Latina, elaborado por el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la proptech La Haus, la informalidad y el déficit de vivienda causan efectos que van desde pocas oportunidades entre los jóvenes para independizarse, hasta la necesidad de unas 800 mil viviendas anuales en México y Colombia por los siguientes 20 años.

“Esta brecha es resultado de numerosos factores comunes en la región, que incluyen un crecimiento económico lento, combinado con una alta desigualdad de ingresos y un acceso insuficiente al financiamiento hipotecario, que dificultan la adquisición de una vivienda formal de calidad”, señala el estudio.

Fuente: El Universal