¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Situación de la vivienda en la CDMX: Precios más altos, pero con oferta más asequible ¿Cuál es la respuesta a esto?

1 junio, 2023

Durante el primer trimestre del año, se colocaron 6,500 unidades, es decir un crecimiento de 20% respecto al mismo periodo del 2022.

La situación de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) y su zona metropolitana demuestra una situación particular: por un lado, los desarrolladores comienzan a incrementar los precios debido a la alta inflación en el valor de los insumos para la construcción de los últimos meses y por otro, una oferta más asequible en zonas céntricas.

¿Entonces qué pasa? De acuerdo con Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México, la Ciudad de México y su zona metropolitana, desde el año pasado vive una recuperación en colocación de vivienda, más orientada a segmentos medios, pero los nuevos proyectos, que se comenzaron a comercializar a finales del año pasado, ya consideran en su precio final la alta inflación que ha vivido el sector de la construcción en los últimos meses.

«Los nuevos desarrollos, que se están incorporando y que están en preventa, no tenían negociados contratos antes de la pandemia con proveedores (de materiales) y ya traen un impacto más fuerte en el tema de los costos y por lo tanto, ya empezamos a notar el incremento en el precio«, destacó Becerra.

Según el Informe Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa México, durante el primer trimestre del año se colocaron 6,500 unidades en venta en el mercado inmobiliario de la Ciudad de México y su zona metropolitana, esto significó un aumento de 20% respecto al mismo periodo del año pasado, pero una desaceleración de 7.5% respecto al trimestre previo.

«En el primer trimestre del año se juntaron diversos factores, el tema de costos, de tasas, un poco la incertidumbre económica a nivel mundial y esto de alguna manera contrajo el mercado o aplazó, más que otra cosa, la decisión de compra de las personas», acotó la especialista.

De acuerdo con el informe, el precio promedio por metro cuadrado en esta zona del país fue de 43,325 pesos durante el primer trimestre del año, es decir, un crecimiento de 6.4% anual y 3.8% trimestral.

El ticket promedio de venta fue, en este periodo, de 5.3 millones de pesos para departamentos y de 1.6 millones de pesos en casas, principalmente en las desarrolladas en la zona conurbada.

Se ajusta la oferta, pero…

 

Fuente: El Economista


Ver todas