Precios de vivienda en México se mantienen “estáticos”, tras pandemia: expertos

8 octubre, 2021

Accede a la nota original en el siguiente enlace: https://hogaresnoticia.com.mx/?p=21962

Los precios se han mantenido desde que inició la pandemia y esto es el ámbito nacional; incluso, hay disminuciones si se consideran las ofertas que algunos desarrolladores han implementado para motivar la compra de vivienda, esto dijeron los expertos al participar en el Encuentro Líderes de la Industria.

Ciudad de México.- Los precios de las viviendas se mantuvieron “estáticos” en México desde el 2020, de acuerdo con expertos inmobiliarios, quienes consideraron, no perciben a corto plazo un incremento “muy fuerte en cuanto precios”, a pesar de que los costos de insumos van a la alza y empujan a este sector.

Previo a su participación en el Encuentro Líderes de la Industria, organizado por Grupo En Concreto y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el director de la empresa de consultoría inmobiliaria Tinsa México, Jesús Orozco de la Fuente, dijo que los precios de las viviendas se mantienen estáticos en el ámbito nacional.

Los “precios están estáticos desde que inició la pandemia y esto es el ámbito nacional. Incluso podemos hablar de algunas disminuciones si se toman en cuenta las ofertas que algunos desarrolladores han implementado para motivar la compra de vivienda. Y esto me lleva a pensar que en el 2022, si las cosas mejoran, con una reapertura constante y olas de Covid-19 controladas, seguramente podríamos tener un rebote en los valores”, abundó.

El directivo destacó que observan oportunidades para los desarrolladores de vivienda, entre otros factores, por la demanda constante, familias que se forman en el país y porque se mantiene un déficit habitacional.

“Eso va a generar oportunidades para los desarrolladores, además de que la banca ha impulsado para que este sector se mueva. Entonces eso hará que el motor no se detenga”, dijo Jesús Orozco, aunque también reconoció que perciben “algún incremento en valores, el año que viene”.

El presidente de la Asociación de Unidades de Valuación para la banca comercial, Eduardo Martínez Mena, coincidió que el año 2020 fue estático y no hubo manera de comprar, vender o subir precios.

“Hoy que comenzamos a entender un poco mejor el mercado, nos da un brinco el costo de material de construcción, que va para arriba, de manera fuerte y esto obliga a que la vivienda se oferte más cara; es automático, el constructor no va a sacrificar tampoco su utilidad”, aseveró.

Consideró que a mediano plazo, esto puede rebotar de manera importante a la alza, entre otros factores, porque la “demanda sigue habiendo”.

Se va en camino a la recuperación, sin embargo a corto plazo no veo un incremento muy fuerte, aunque “lo necesita y lo está empujando el material de construcción, pero seguimos batallando con la adquisición; si no hay demanda, el precio no puede subir así tan rápido”, puntualizó el también director de Valor Comercial.

El coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Margain Pitman, destacó que observan una recuperación después de la crisis económica de 2020, provocada por la pandemia.

Esto se debe, refirió, a los programas de apoyo, a los criterios contables especiales por parte de las autoridades financieras, y el hecho de que la llave del crédito se mantuvo abierta, así como el cuidado que tuvieron las personas de su crédito y liquidez.

Calificó como positivo este año, luego de que se registró un crecimiento de 34% en cuanto al número de créditos hipotecarios entre enero y julio y 51% en monto; con 145,000 millones de pesos colocados por parte de la banca comercial.

Apuntó que si esto se compara con el 2019, hay un crecimiento mayor del 30 por ciento. “Esto quiere decir que el crédito de la vivienda ha tenido un comportamiento positivo y ha ayudado a la recuperación económica”, acotó.