¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Plusvalías e inflación

10 octubre, 2022

El encarecimiento de materias primas, la escasez de mano de obra calificada y el clima de confianza para la inversión crean un efecto adicional a la inflación misma.

El incremento en precios impacta el real estate, aunque con un efecto distinto en los valores del mercado residencial de lujo en México y los principales mercados de América Latina. Es, como pronostican algunos analistas, el mayor nivel de que se tenga memoria en los últimos 20 años, que aunado al incremento en las tasas de interés han presionado el ritmo con que se desarrolló en los últimos ciclos el mercado inmobiliario por el costo del dinero y la afección en la capacidad de compra. El aumento de precios no es un tema menor.

El encarecimiento de materias primas, la escasez de mano de obra calificada y en especial, el clima de confianza para la inversión son asuntos que crean un efecto adicional a la inflación misma.

Esto ha generado que el nivel de desplazamiento de unidades en las principales ciudades del país continúe. En especial, el vinculado con los segmentos medios, pero del lado del producto high end la tesitura se torna distinta.

Por ejemplo, al cierre del segundo trimestre del año en la Ciudad de México (CDMX) los precios por m2 del mercado de lujo registraron un incremento de 0.4% en departamentos y en casas, 5.1%; mientras que en Monterrey, las casas del segmento de lujo lo hicieron un 8%.

Esta perspectiva, desarrollada con data de TINSA, se atempera entre el mismo período anual de 2021, respecto a lo que va del año en curso.

Las razones son distintas en cada caso, sin embargo, la constante en este período se relaciona con la pandemia y el inventario edificado antes del aumento de precios. Por tanto, demanda, oferta y aumento de precios son parte de la ecuación que muestra la relevancia de dichos factores macroeconómicos.

Otro factor en el proceso es el que se ha generado en los mismos segmentos para el producto residencial de lujo en destinos turísticos en pleno boom como Cancún, Tulum y Playa del Carmen, al igual que en Cabo San Lucas y lo que se espera de San José del Cabo. Es en el mercado turístico residencial donde los factores que impactan el mercado de lujo en las ciudades han permitido generar ventas récord y aumentos de precios no vistos en la última década, en particular el generado durante la pandemia.

Para los analistas con presencia en los destinos como JLL en Los Cabos e información generada por la AMPI en Playa del Carmen, el furor con que se comportan los precios radica en el efecto de mayores estadías y el hecho de que la recuperación en las tarifas hoteleras hizo a los viajeros de origen extranjero validar procesos de inversión. Lo anterior sin contar con el efecto positivo que ha representado operar como corredores dolarizados.

Por estas circunstancias, es un hecho que los indicadores macroeconómicos impactaron de manera relevante, presentado un reto para quienes edifican en segmentos que aún no regresan a los niveles de desplazamiento pre pandemia.

Pero del otro lado, el fenómeno de ganancias en los valores de las propiedades ha sido histórico para algunos mercados ya mencionados, que encontraron entre 2020 y 2021, los mejores años de los últimos tiempos.

En resumen, son tiempos de ganadores y perdedores para quienes los mismos indicadores crearon efectos distintos en el multifactorial escenario del cambiante real estate.

Fuente: El Financiero


Ver todas