Pese a precios altos, venta de vivienda en corredor Del Valle de la CDMX presenta crecimiento

23 noviembre, 2022

Durante el tercer trimestre del año, la colocación de hogares aumentó 57% de manera anual; valores continúan al alza.

Con más de 83,000 habitantes, el corredor Del Valle de la Ciudad de México (CDMX) es una de las zonas más densas y económicamente activas del país y pese a que el sector inmobiliario del área se vio afectado durante la crisis sanitaria, el mercado de la vivienda comienza a retomar su ritmo e incluso ha superado niveles pre pandemia.

De acuerdo con el último informe conjunto de Tinsa México, TuHabi y Propiedades.com, los precios de la vivienda en este corredor han mantenido un comportamiento positivo, pues al cierre del tercer trimestre del 2022, estos tuvieron un crecimiento de 1.6% anual para las unidades nuevas y de 24% para las unidades usadas.

Los inmuebles recientes en inventario reportaron un alza en precio de 0.5% trimestral, colocándose en 66,067 pesos por metro cuadrado.

Ventas

Por otro lado, durante el tercer trimestre, se vendieron 163 unidades, el monto recaudado por estas transacciones fue de 1,028 millones 153,249 pesos. Este volumen de colocación es 57% mayor con respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2021.

Según el reporte, el mercado nuevo, por su parte, registró un crecimiento de 4% en comercialización, respecto al mismo periodo del 2021.

«Podemos decir que el corredor presenta cifras pre pandémicas», se puede leer en el reporte.

Cabe mencionar que actualmente el corredor Del Valle cuenta con 40,000 viviendas con un promedio de 2.4 habitantes cada una. Además, la zona registra más de 5,000 unidades económicas, ya sean empresas, servicios o comercios que reciben a 137,000 personas que laboran en ellos.

“Se observa que en el límite poniente del corredor, principalmente sobre Av. Insurgentes, es donde se concentra la mayor densidad de población flotante, esto se debe a los edificios de oficinas y servicios que se ubican en ella. También los ejes viales atraen un importante número de visitantes”, explicó Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México.

Predomina la oferta del segmento residencial

El reporte destacó el incremento en la oferta de inmuebles ubicados en el corredor Del Valle dentro del portal, el cual fue de 86% en el tercer trimestre del 2022.

Dentro de las propiedades listadas se observó que 60% pertenece al segmento residencial plus, seguida por el residencial con 33 por ciento.

En total, las casas y departamentos residenciales representan 55% del stock disponible en la plataforma de Propiedades.com, siendo el más desarrollado desde el segundo trimestre del 2021.

Finalmente, Tinsa remarcó que 36% de la oferta de vivienda en el corredor Del Valle se encuentra en trabajos preliminares, el 27% está en obra negra y 21% son unidades de entrega inmediata.

Fuente: El Economista