Algunas diferencias en las últimas crisis de bancos en EE.UU.

23 marzo, 2023

Algunos analistas temen que la caída de Silicon Valley Bank sea el preludio de una crisis sistémica como la de 2008. Sin embargo, existen varias diferencias que nos hacen pensar que ésta es más una crisis de confianza que una crisis sistémica:

En 2008, la caída de bancos ocurrió ante la alta exposición a hipotecas tóxicas con un masivo grupo de clientes. Lehman Brothers era el 4º banco de inversión más grande de EE.UU. con activos superiores a USD$680MM y su colapso afectó a todo el sistema financiero internacional. Además, en ese año, las regulaciones del sector bancario eran muy laxas, permitiendo a los bancos tomar riesgos excesivos, mismos que se fueron acotando ante un reforzamiento de la regulación bancaria.

No obstante, una modificación a la Ley Dodd-Frank en 2018 (periodo de Donald Trump), eliminó la obligatoriedad de pruebas de estrés a bancos con activos inferiores a USD$250MM, permitiendo que el riesgo que representaba Silicon Valley Bank y/o Signature Bank pasaran desapercibidos.

La situación de este año es muy diferente: Silicon Valley Bank es un banco de nicho especializado en el sector tecnológico y enfocado principalmente en start-ups. El riesgo se limita al sector tecnológico, pero con un claro enfoque de confianza del inversionista.

Crece la venta de vivienda en el Corredor Reforma y Santa Fe

El Corredor Reforma cuenta con 11 mil hogares en 14 mil viviendas, con 2.1 habitantes por vivienda, con precios de venta al cierre del 4T22 que tuvieron un aumento de 0.7% anual para la vivienda nueva y 6% de vivienda usada, con relación al 4T21, según informes conjuntos de Tinsa, la multinacional de valuación y consultoría inmobiliaria dirigida en México por Jesús Orozco de la Fuente, junto con las plataformas TuHabi y Propiedades.com.

Por su parte, el Corredor Santa Fe cuenta con 28 mil hogares en 31 mil viviendas, con 3.4 habitantes por vivienda, registrando los precios de venta de vivienda nueva un incremento de 4.4% anual y 8% para vivienda usada al cierre del 4T22, en comparación con el 4T21.

De octubre a diciembre de 2022 en el Corredor Reforma se vendieron 156 viviendas, 70% de las cuales correspondieron al segmento Residencial Plus; mientras en Santa Fe se vendieron 171 unidades, 60% de ellas del segmento Residencial.

IPN, falta de rectitud

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, se han visto obligados a transitar por el camino de la rectitud, y es que, en menos de un mes, el encargado del área de Responsabilidades del OICRubén Gómez Montes de Oca, ha parado diferentes compras. La más reciente fue la semana pasada, cuando se ventiló que la invitación restringida de jardinería IA-11-B00-011B00001-N-221-2023 presentaba irregularidades. Así, se convirtió en la segunda en ser suspendida provisionalmente, luego que desde el nicho se solicitara apoyo de autoridades como la Función Pública y Hacienda, donde mandan Roberto Salcedo y Rogelio Ramírez, respectivamente.

Y es que, en la petición para investigar el desarrollo del proceso, se listaron diferentes requisitos que no podrían ser cumplidos, que superan las obligaciones de los posibles proveedores, e incluso, las disposiciones marcadas por norma.

Con estos elementos de por medio, se acusó el diseño de un traje a la medida, situación a la que se sumaron diversos testimonios sobre favoritismos hacia firmas como Joad Limpieza y Servicios, así como Proecolim de México, que se anotaron como concursantes y que son vinculadas en el rubro a José Juan Reyes Domínguez, que se ha hecho fama porque lideraría un esquema empresarial dedicado a simular competencia, además de evadir obligaciones obrero-patronales. ¿Se indagará a fondo a las posibles implicadas?

Fuente: 24 Horas