Al buscar un crédito escucharás palabras que tal vez no entiendas. Para que estés relacionado con estos conceptos, la consultora Tinsa explica los básicos.
1. Crédito hipotecario
Es un préstamo a largo plazo que otrga una institución bancaria o un organismo de vivienda para la compra de un inmueble.
2. Amortización a capital
La mensualidad de una hipoteca se forma, principalmente, por la amortización parcial del capital, es decir, un pago al capital del crédito, más seguros e intereses.
3. Tasa fija
Es la tasa de interés que no varía a lo largo del plazo. Siempre se paga la misma mensualidad, por lo que desde la contratación del crédito sabrás cuánto se paga y en qué plazo, sin importar si suben o bajan las tasas.
4. Tasa variable
Es la tasa de interés que varía a lo largo de la vida del crédito y depnde de un índice, generalmente la TIIE (Tasa de Interés Interbancario).
5. Comisiones
Son cobros, distintos a las tasas de interés, que efectúa la institución que da el crédito, y que tienen como finalidad cubrir costos directos y gastos administrativos.
6. Capital inicial
Se requiere de un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble. Como los gastos administrativos, apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración.
Por lo general, los bancos solicitan entre el 10 y el 20 por ciento del total del crédito, como mínimo.
7. Historial crediticio
Es el récord que tienes al pagar créditos anteriores y vigentes.
8. Avalúo
Es un reporte sobre un inmueble cuyo objetivo es estimar su valor en un contexto y tiempo determinado, considerando su entorno y estado físico.
9. Escrituración
Sirve para demostrar la propiedad de un inmueble ante terceros, se hace ante notario público y debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.
10. Impuestos y otros derechos
Son gastos en los que incurres como comprador de un inmueble y dependen de la entidad en que se compre la casa.
Fuente: El Norte