¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Qué es la Ley Nacional de Extinción de Dominio?

7 octubre, 2019 Blog

El pasado 9 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Nacional de Extinción de Dominio, la cual entró en vigor a partir del 10 de agosto de 2019. A continuación encontrarás preguntas que te ayudarán a conocer en qué consiste esta ley y cuáles son sus implicaciones para los propietarios de un inmueble.

¿Qué es la extinción de dominio?

Es la pérdida del derecho de propiedad o posesión sobre un bien, declarada en sentencia por un juez, sin contraprestación ni compensación alguna para su propietario.

Esta ley regula la extinción de bienes a favor del Estado, así como la disposición, uso, usufructo, enajenación, monetización y destino de los mismos cuando sean objeto o producto de hechos ilícitos, como sucede con la delincuencia organizada, secuestro, huachicoleo, narcotráfico, trata de personas, encubrimiento, robo de vehículos, extorsión y recursos de procedencia ilícita.

¿Cuáles son los elementos de la acción de extinción de dominio?

Para ejercitar la extinción de dominio se deben reunir cuatro elementos:

  1. La existencia de un hecho ilícito
  2. La existencia de algún bien de origen o destinación ilícita
  3. El nexo causal entre el hecho el bien
  4. El conocimiento que tenga o deba haber tenido el propietario o poseedor del destino del bien al hecho ilícito o que sea producto del ilícito
¿Qué sucede si el propietario no cometió el hecho ilícito?

El artículo 7 de la Ley señala que podrán ser objeto de la extinción de dominio los dueños de bienes que hayan sido usados para cometer los ilícitos mencionados. Las condiciones para que puede ser ejecutada la extinción de dominio es que haya sido cometido con el conocimiento del propietario y éste no hubiera notificado a la autoridad ni intentado impedirlo.

¿Qué ocurre con los bienes?

El Juez, a solicitud del Ministerio Público, podrá dictar que se aseguren los bienes, con el objeto de evitar que los bienes se alteren, sufran menoscabo o que se realice cualquier acto traslativo de dominio, esta medida deberá quedar anotada preventivamente en el Registro Público de la Propiedad que corresponda hasta que se emita una sentencia firme que declare la extinción de dominio.

¿Qué es la Unidad Especializada para la Extinción de Dominio?

Es la Unidad Especializada creada por la Fiscalía General de la República para esta material, la cual está encargada de investigar, preparar y ejercer la acción de extinción de dominio.

¿Cómo puedes protegerte contra esta Ley?

La Ley señala en su artículo 15 que la autoridad presumirá buena fe en la adquisición y destino de los bienes si se acreditan varias condiciones, una de ellas es el pago oportuno de impuestos y contribuciones.

¿Cómo blindar un contrato de renta ante la Ley de Extinción de Dominio?

Además de investigar, en la medida de lo posible, la solvencia económica y moral de la persona a la que vas rentar una propiedad y las actividades a las que se dedica, a lo cual puede ayudarte el corredor de bienes raíces, es recomendable:

-incluir cláusulas en el contrato de arrendamiento en las que se incluya información sobre el trabajo y salario del arrendatario,
-limitar el destino específico de la propiedad en el contrato,
-incluir la cláusula –bajo protesta de decir verdad–,
-firmar el contrato ante notario y solicitar que ratifique las firmas y
-si es posible, solicita una carta de antecedentes no penales.

Con más de tres décadas de experiencia en México, en Tinsa somos expertos en valuación y consultoría inmobiliaria. ¡Conócenos!


Tinsa, conocimiento que genera valor