¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Qué debo hacer antes de comprar una casa o departamento?

17 abril, 2023 Blog

Comprar un inmueble siempre será una de las decisiones más importantes de tu vida, ya que implica una gran inversión y la calidad de vida que tendrás por algunos años. El proceso de compra puede llegar a ser complejo ya que involucra factores técnicos, legales y financieros que hay que considerar.

Aquí te presentamos algunos factores que debes tomar en cuenta antes de tomar la gran decisión.

  1. Toma en cuenta la capacidad económica que tienes para comprar una vivienda. Pregúntate lo siguiente:
  2. ¿Qué capacidad económica tengo para destinar a la compra del inmueble y continuar haciendo frente a los gastos mensuales?
  3. ¿Qué opciones tengo para acceder a créditos hipotecarios y todos los costos y comisiones que esto implica?
  4. ¿Tengo algún fondo de ahorro que pueda contribuir a comprar el inmueble, por ejemplo, eres derechohabiente del Infonavit?
  5. ¿Conozco los gastos vinculados a comprar un inmueble, como el pago del predial y el mantenimiento?
  • Define un presupuesto: Define tu presupuesto general para la adquisición y el monto máximo que estás dispuesto a pagar. Toma en cuenta los gastos que implican la compra de una casa, como el enganche, la escrituración, los impuestos y costos de la mudanza.

Si decides comprar una vivienda con un crédito hipotecario es importante que cuentes con un ahorro que te permita pagar el enganche, ya que el banco o la institución financiera te presta un porcentaje del costo total de la vivienda que deseas adquirir.

  • Define tus prioridades: Antes de salir a buscar un inmueble, elabora una lista de las características que consideras importantes y se adecuen a tus necesidades como la ubicación, el tamaño, servicios disponibles, escuelas, vías de comunicación, cercanía tu trabajo, etc..
  • Ten visión a futuro: Considera si el inmueble que estas comprando cubrirá tus necesidades a través de los años. Por lo general los créditos hipotecarios duran entre 15 y 20 años y es posible que es el tiempo que vivas en el lugar que elijas.
  • Estudia detalladamente el inmueble que más te convenga: Visita proyectos en preventa y reventa para que puedes hacer comparaciones de lo que cada uno de ellos de te ofrece y lo que más se ajusta al tipo de vida que estás buscando. Por lo general esta búsqueda llega a tardar de 3 a 6 meses. Te recomendamos usar Radar MX, nuestra herramienta online que te ayudará a a conocer el mercado de vivienda nueva y usada dentro de la zona que deseas y así poder tomar con calma la mejor decisión.
  • Realiza un avalúo objetivo: En caso de adquirir un inmueble sin crédito hipotecario será necesario que tengas un avalúo para conocer el valor del inmueble y escriturar. Si obtienes tu hogar con un crédito bancario, el avalúo es un requisito del banco.
  • Asesórate con un profesional: Es recomendable que cuentes con el asesoramiento de un profesional en bienes raíces o un abogado especializado en la materia quien te podrá guiar en el proceso de compra. 

Tomando en cuenta estos puntos, podrás tomar una decisión informada para comprar el inmueble de tu elección.

                                           Tinsa, conocimiento que genera valor.