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Panorama de los centros comerciales en México

9 abril, 2018 Blog

Al cierre del 2017 se detectó la construcción de 50 centros comerciales que sumaran +1.71 millones de nuevos metros rentables en los próximos 3 años. Si consideramos que los centros comerciales que se encuentran en fase de proyecto se consoliden, el inventario a finales del 2021 será 22% mayor.

El inventario total disponible es de 469,247m2 rentables, lo que representa una tasa de disponibilidad del 3.7%.

En cuanto a la densidad comercial en México, Querétaro es la ciudad que cuenta con mayor oferta comercial con 60.6 m2 de área rentable (AR) por cada habitantes, duplicando la oferta de la CDMX que es de 30.7 m2.

Tipos de centros comerciales

En México existen diferentes tipos de centros comerciales:

Mall- son centros comerciales que se caracterizan por tener una estructura cerrada, es decir, acceso a cualquier de los establecimientos comerciales por el interior de la plaza, son techados y tienen pasillos que conectan a las diferentes tiendas.

Strip- son centros comerciales al “descubierto” y por lo general los diversos comercios se agrupan en una sola línea, generalmente tienen formas particulares de L o de U.

Centro Comunitario- De uso diario, incluyen supermercado, artículos de uso común y variedad de productos por lo que son visitados por lo menos una vez a la semana, son cerrados, climatizados, sólo de un piso y suelen contar con cines.

Uso mixto- Es una variante de los centros comunitarios o de los malls, en los que se combinan hoteles, condominios, centro de convenciones, entre otros.

Power center- Cuentan con tiendas de autoservicio, departamentales o especializadas como ancla del centro comercial, que ocupan generalmente entre el 80 o 90% del total de metros cuadrados rentables. Puede contar con dos anclas siempre y cuando se mantenga la proporción con respecto al área rentable.

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