¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Guía para rentar tu primer departamento

16 enero, 2018 Blog

¿Estás listo para independizarte? ¿Estás buscando un departamento en el que puedas vivir sólo o compartir el espacio con amigos o tu pareja? Aquí te presentamos los aspectos básicos que debes considerar antes de tomar cualquier decisión de renta:

  1. Conoce la zona

¿Existen servicios, comercios y parques cercanos? ¿Cuenta con vías de comunicación adecuadas a tu estilo de vida? El principal factor a tomar en cuenta al tomar la decisión de un nuevo lugar para vivir es la ubicación. Asegura que la ubicación te ofrezca lo que necesitas para tu vida diaria: parques, movilidad pública o privada y servicios. Si piensas rentar es recomendable que visites en diferentes horarios la zona donde piensas mudarte.

  1. Busca varias opciones

Consulta un asesor inmobiliario o tómate el tiempo de visitar varias opciones para conocer el mercado y distinguir los pros y contras de cada inmueble, para que puedas negociar el valor de renta y los términos del contrato. En Tinsa tenemos soluciones que pueden servirte como futuro inquilino para estimar el valor de una renta y tener información verificada que sirva en el momento de la negociación. Asegúrate también de conocer las condiciones del contrato de arrendamiento en términos de mantenimiento, garantías, fianza, aval y seguros.

  1. Solicita las condiciones o reglamentos del condominio

Si es importante para ti, asegúrate de tener la opción de que acepten mascotas o si hay limitante en cuanto a fiestas, estacionamientos de visitas y uso de áreas comunes.

  1. Solicita asesoría legal antes de firmar un contrato

Lee el contrato cuidadosamente, revisa las obligaciones a las que te estás comprometiendo como cuotas adicionales en caso de que te retrases en alguna mensualidad, fecha límite para pagar el alquiler, recargos, cómo debes de dejar el inmueble al momento de desocuparlo, cláusulas para terminar con el arrendamiento, tanto para el arrendatario como para el arrendador, y el plazo del arrendatario para la devolución del depósito.

  1. Revisa las condiciones para el incremento de la renta

Si el contrato de arrendamiento es de un año con opción a más, es conveniente que en el contrato se fije el porcentaje de incremento anual.

  1. Mantenimiento y servicios

Siempre deberás pagar una cuota de mantenimiento, no dejes de tomar en cuenta este costo. Tampoco olvides el pago de luz, gas y agua. Por lo general también deberás tomar en cuenta pagos relacionados a telefonía fija, internet y televisión por cable en caso de que acostumbres usar estos servicios. Hoy ya existen opciones de renta que incluyen la cuota mensual todos los servicios mencionados, incluso servicios de tintorería y limpieza recurrente.

  1. Inventario

Seguramente se levantará un inventario de todo lo que recibes con el inmueble y el estado de conservación cada elemento, especialmente si estás rentando un departamento amueblado. Es de gran utilidad tomar fotos que puedan demostrar en el futuro cómo recibiste el inmueble. Pide al arrendatario que firme el inventario y haz dos copias del documento para que las dos partes puedan conservar una.

Haz una revisión detallada de los closets, baños, cocina, instalación eléctrica, el tanque de gas, la pintura, los pisos, entre otros. ¿Está el inmueble listo para que lo habites o consideras que necesita algunos arreglos? Antes de firmar un contrato negocia cualquiera de estos detalles y asegúrate de que en el contrato quede estipulado que el arrendatario pagará por descomposturas que puedan presentarse en el futuro, cuál será el proceso que deberán seguir para que se lleven a cabo y en qué plazo deberán resolver estos problemas.

  1. Si compartes el departamento

Considera que el compromiso por el alquiler lo adquiere quien firma el contrato, los otros inquilinos no tendrán responsabilidades frente al arrendatario.

Es importante que consideres que como arrendador puedes intentar negociar algunas condiciones que sean relevantes para ti, siempre y cuando lo hagas antes de firmar el contrato.

 

Tinsa, conocimiento que genera valor