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Futuro del Proptech en México

26 septiembre, 2022 Blog

En el tercer panel del webinar “Claves para alcanzar el éxito en el emprendimiento Inmobiliario”, titulado “Futuro del Proptech en México”, participaron Diego Ordoñez, Hub Manager en Nuevo León de La Haus y Marisol Becerra, Directora de Consultoría de Tinsa México.

José Carlos Alemás, CEO y fundador de Buzz Street y moderador del webinar, dio inicio con una pregunta para La Haus:

La tecnología ayuda a mejorar procesos, sin embargo el mercado marcó procesos y pautas para validar la infraestructura tecnológica, ¿cuál es el principal reto de LaHaus en México, entendiendo que hoy son una empresa basada en diferentes países?

La industria de bienes raíces es una de las más importantes, y de las más grandes a nivel mundial, sin embargo es una de las menos innovadoras en términos de tecnología en las últimas dos décadas, recordemos que en la primera digitalización se tenía avisos en medios impresos, como en periódicos, que se transformaron en plataformas digitales, comentó Diego Ordóñez.

En los últimos 3 años hemos vivido cambios radicales, la tendencia continúa tanto en Latam, como en otras regiones; aunque sabemos que existen soluciones que se han llevado a cabo en otros países, o en Latam ha sido un poco más lento.

En la coyuntura que vive esta industria, existe desconfianza en el consumidor final, además existe una oferta que no es muy estandarizada en un mismo código postal, metros cuadrados, número de recamaras, son evaluaciones diferentes, lo que tratamos de acotar lo más posible a través de la tecnología.

«Siendo la industria inmobiliaria una de las más grandes, sabemos que también ha sido la más rezagada en términos de innovación tecnológica, sin embargo, esto está cambiando. Sabemos que dadas sus características, el componente humano va a ser siempre importante, sin embargo, la tecnología puede ayudar a una gran digitalización,» continuó Diego.

Como empresa estamos enfocados en seguir manteniendo una visión de crecimiento ordenado y enfocado en rentabilidad, con una visión de impacto para las comunidades donde nos encontramos trabajando. En cuanto a innovación, seguir creando grandes productos, nuestro principal cliente son los desarrolladores, en términos de pensamiento innovador.

Nos encontramos desarrollando otras herramientas como el IMS, que es un control de inventario que nos sirve de manera interna, para lograr tener un inventario de manera ordenada y disponible en tiempo real. Uno de nuestros objetivos es impulsar y ampliar el acceso al patrimonio de los países donde operamos, trabajar para que la vivienda sea más accesible y ayudar a los desarrolladores a identificar zonas donde puedan construir vivienda accesible.

Posteriormente, José Carlos, preguntó a Marisol Becerra, Directora de Consultoría de Tinsa México, si considera que los estudios de mercado pasaron de un sistema tradicional de servicio, a un sistema de digitalización, ¿cómo se vivió esta transformación desde la perspectiva de consultoría, cómo es mejor y cuáles son los retos?

Sin duda ha sido un reto, dentro de Tinsa estamos en este proceso constante de digitalización; desde hace 3 o 4 años aproximadamente hemos dado este gran paso, sin embargo estamos convencidos que uno no va a sustitiur al otro, señaló Marisol.

Como sucede en el caso de los marketplace, que sin duda han aportado y ayudado mucho, pero aún no sustituyen al broker inmobiliario, en el caso de las plataformas de big data, una es complementaria de la otra.

«Sin duda ha sido un reto para Tinsa dar los siguientes pasos en la digitalización, han surgido muchas plataformas, pero hay un ingrediente clave que es la calidad de la data, y esto es en lo que nos enfocamos. No es solo pasar bases de datos a una herramienta digital, sino crear soluciones y dar solución a las diferentes etapas del proceso inmobiliario, trabajando de la mano con todos los jugadores de la industria para crear herramientas muy robustas” continuó Marisol.

La base de todo es la comunicación con nuestros clientes, el poder escuchar sus necesidades e inquietudes, e ir de la mano con ellos durante el proceso de digitalización, hemos crecido en conjunto con ellos, con la pandemia se tuvo que acelerar este proceso y ofrecer las herramientas que podían obtener soluciones de manera ágil. El reto más grande es generar big data que nos hable de la oferta pero también de la demanda, y con ello poder customizar mejor la oferta y tener mejores productos para atender al mercado.

En Tinsa seguimos apostando por la digitalización, por la democratización de información, este mercado va a seguir creciendo y tenemos que seguir avanzando, es un ecosistema vivo en el cual tenemos que estar todos los días innovando, pero sobre todo escuchando a nuestros clientes.

Revisa aquí el bloque del webinar completo: https://youtu.be/CPnyk2v3M6Y

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