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Evolución y soluciones del Proptech en México

12 septiembre, 2022 Blog

En el primer panel del webinar “Claves para alcanzar el éxito en el emprendimiento Inmobiliario”, titulado “Evolución y soluciones del Proptech en México”, participaron Poncho Aguilar, CEO y cofundador de Perfilan, Guillermo Simonini, Global Head of Marketplace de Propiedades.com y Justino Moreno, Chief Data officer de Tinsa México.

José Carlos Carlos Alemán, CEO y fundador de Buzz Street y moderador del webinar, señaló que según un estudio del Tec de Monterrey, en Latam existen alrededor de 350 emprendimientos de tecnología relacionados con el sector inmobiliario. De éstos, Brasil cuenta con alrededor del 72%, México el 15% y entre Argentina y Chile 17% aproximadamente; mientras que Colombia evidentemente es estratégico e importante en este ecosistema, con emprendimientos como La Haus.

El camino del emprendimiento, conlleva muchos aprendizajes, lo cual requiere hacer mejoras constantemente en áreas de gestión integral de proyectos inmobiliarios, que abarcan principalmente cinco áreas de negocio: la parte comercial, proyectos ejecutivos, obra, legal y finanzas.

«Debemos buscar soluciones en donde la tecnología pueda hacer la diferencia y agilizar los procesos para hacerlos más efectivos, como son la generación de leads y la mejora de la calidad de leads con el perfilamiento y una calificación y finalmente el control de la contactación y su efectividad», comentó Poncho Aguilar, CEO y confundador de Perfilan.

Como emprendedores, hacer una startup PropTech no significa digitalizar todo, existen partes del proceso que, por lo menos hoy, tienen que ser manuales.

«La lección más grande como emprendedor es que no hay soluciones mágicas, se requiere de un equipo apasionado, trabajo constante, con marcaje personal para detectar un problema, dar la solución para ese problema en específico y cobrar por esa solución. Con esto podrás identificar tu modelo de ingresos y posicionarte en tu nicho de mercado» concluyó Poncho Aguilar, CEO y confundador de Perfilan.

Por su parte, Guillermo Simonini, Global Head of Marketplace de Propiedades.com señaló que los últimos tres años han sido complejos, “como competidores encontramos el camino hacia la métrica de propiedades complementando los contenidos orgánicos, con los cambios que generó Google se replanteó el tema de los contenidos”.

El ecosistema, que se ha estado formando con la competencia directa e indirecta, ha pasado por etapas: en la etapa uno donde todos querían consumir de nosotros los portales, en la dos, fuimos todos grandes consumidores de inventario y en la etapa tres terminamos siendo competencia.

Hay un impacto en las métricas, aperturar un mercado inmobiliario genera que haya más inversión, impactando de manera positiva, pero se termina explotando todo, provocando que todo se eleve, generando un impacto negativo.

«Siempre hemos tenido mucha información, pero ahora tenemos que ver cómo disponibilizarla, es decir, cómo utilizar esa Data para ayudar al comprador a tomar una mejor decisión, para todos los rangos de precios», comentó Guillermo.

«El cómo comprar no es lo mismo que encontrar, nosotros lo que planteamos es una nueva forma de encontrar, pero la inclusión de tantos jugadores nos obliga a meternos en todo el proceso para ofrecerles a nuestros clientes un servicio personalizado”, concluyó Guillermo.

Justino Moreno, Chief Data Officer (CDO) de Tinsa México, comentó que desde la perspectiva de Tinsa la información es clave, pues la data adecuada te permite ubicar las zonas en las que es mejor realizar una inversión, democratizando el análisis, no sólo en las colonias donde existe una alta demanda.

Con RadarMx en solo 4 a 5 minutos puedes generar la información y descargarla. «Nosotros estamos ayudando a personas que están acostumbrados a hacer todo de manera tradicional, como el bróker, vean ventajas en la utilización de datos”, afirmó concluyo.

Hoy el ecosistema está evolucionando, las startups que están naciendo lo están haciendo con mucha más información de cómo ser exitoso en el PropTech. El ecosistema en México se ha enfocado en generar buena infraestructura de tecnología, poner data como commodity al servicio del cliente y generar comunidad, concluyó José Carlos.

Revisa aquí el bloque del webinar completo: https://youtu.be/yNEA0sDT8-8

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