¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

¿Estás listo para iniciar una vida en pareja?

12 febrero, 2019 Blog

Si estás pensando en iniciar una vida en pareja, tienes dos opciones para emprender esta nueva aventura: comprar o rentar una casa o departamento.

Antes de tomar la decisión debes considerar algunas condiciones básicas:

  1. Ahorro.Si estás pensando en comprar deberás contar con una importante cantidad de dinero ahorrada, porque, aunque compres un inmueble con un crédito hipotecario es necesario pagar el enganche, el cual generalmente representa entre el 15% y el 30% del total del valor del inmueble. Ahora bien, si estás pensando en rentar debes considerar que por lo general se paga un depósito que corresponde de 1 a 3 meses por adelantado.
  2. Ingresos suficientes para hacer los pagos mensuales. Ya sea que compres o rentes, es recomendable que la renta mensual, así como los pagos recurrentes (luz, agua, telefonía, internet, etc.) no sean mayores al 33% del total de tus ingresos brutos familiares.
  3. Gastos extras. Algunos de los gastos adicionales en los que incurre el comprador de un inmueble son los gastos de escrituración, entre los que se encuentran el impuesto sobre adquisición de inmuebles; derechos de registro público; derechos por la obtención de certificados o constancias de diversas dependencias, avalúo y finalmente los honorarios del notario y el correspondiente IVA. En caso de que decidas rentar es posible que debas proporcionar alguna garantía, fianza o aval, así como contratar un seguro.

Ahora bien, ya sea que decidas comprar o rentar te brindamos algunos tips que te permitirán elegir la mejor opción para iniciar tu vida en pareja con el pie derecho:

  1. Estudia la zona. Aunque no siempre puedes vivir en la zona de la ciudad que más te gusta, es importante elegir un área que cuente con vías de comunicación adecuadas para trasladarse, servicios de movilidad sustentable o pública y que cuente con escuelas, parques, servicios, comercios y hospitales.
  2. Haz un estudio de mercado. No te dejes llevar por el primer inmueble que veas, lo más recomendable es consultar el costo de casas o departamentos similares en renta o venta por la zona que te interesa, así podrás tomar una decisión informada.
  3. Analiza la funcionalidad del inmueble. ¿Esta casa o departamento cubre realmente sus necesidades? ¿Cuántas habitaciones y baños tiene el inmueble? ¿Es funcional su distribución? ¿Que planes tienes a 5 años?
  4. Toma en cuenta factores externos al inmueble. Si es un condominio, ¿cuántos departamentos o casas son?, ¿cuál es el monto de mantenimiento que se paga mensualmente?, ya sea que rentes o que compres éste será un pago mensual adicional que deberás considerar. Si el inmueble no está en un condominio pon atención a los alrededores, especialmente si estás pensando en comprar, ya que esto influye en la plusvalía del inmueble.
  5. Considera el nivel de mantenimiento. Si es un inmueble usado será fundamental considerar su estado. ¿El inmueble está listo para que lo habites o consideras que necesita algunos arreglos? Si vas a comprar considera cuánto dinero deberás invertir para habitarlo. Si vas a rentar negocia cualquiera de estos detalles antes de firmar el contrato y asegúrate de que en éste quede estipulado que el arrendatario pagará por descomposturas que puedan presentarse en el futuro, cuál será el proceso que deberán seguir para que se lleven a cabo y en qué plazo deberán resolver estos problemas.
  6. Seguridad. Ésta es una de las preocupaciones que cualquiera, en mayor o menor medida, tiene respecto a su vivienda, entonces hazte las siguientes preguntas: ¿qué tan segura es la zona y qué elementos de seguridad tiene el inmueble?
  7. Revisa los detalles legales. Si compras, revisa los aspectos básicos del inmueble, como que la persona que dice ser el dueño realmente lo sea o que no tenga un crédito hipotecario vigente; en este punto el notario será tu mejor aliado. En caso de que rentes lee cuidadosamente el contrato, analiza las obligaciones a las que te comprometes como cuotas adicionales en caso de que te retrases en alguna mensualidad, fecha límite para pagar el alquiler, recargos, cómo debes de dejar el inmueble al desocuparlo, cláusulas para terminar con el arrendamiento tanto para el arrendatario como para el arrendador y el plazo del arrendatario para devolver el depósito.

En Tinsa somos expertos en todo tipo de valuaciones inmobiliarias emitidas para todo tipo de inmuebles, finalidad y sectores. Algunas de nuestras especialidades son los avalúos hipotecarios y los avalúos para determinación de rentas. Conócenos #SomosTinsa

 

Tinsa, conocimiento que genera valor