¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Errores que debes evitar al comprar una casa o departamento

6 noviembre, 2017 Blog

Comprar una casa o departamento siempre es una de las decisiones más importantes de tu vida, ya que implica una fuerte inversión y la calidad de vida que tendrás por algunos años. De hecho, el proceso de comprar un inmueble suele ser complejo ya que involucra aspectos técnicos, legales y financieros que no debes pasar por alto.

Aquí te presentamos seis errores que debes evitar:

1. No entender que capacidad económica tienes para comprar una vivienda. Si decides comprar, estás son algunas de las preguntas básicas que debes hacerte:

  • ¿Qué capacidad económica tienes para destinar a la compra del inmueble y continuar haciendo frente a los gastos mensuales?
  • ¿Qué opciones tienes para acceder a créditos hipotecarios y todos los costos y comisiones que esto implica?
  • ¿Tienes algún fondo de ahorro que pueda contribuir a comprar el inmueble, por ejemplo, eres derechohabiente del Infonavit?
  • ¿Conoces los gastos vinculados a comprar un inmueble, como el pago del predial y el mantenimiento?

2. Excederse en el presupuesto. Si compras una vivienda con un crédito hipotecario es necesario contar con un ahorro que te permita pagar el enganche, ya que el banco o institución financiera te presta un porcentaje del costo total de la vivienda que deseas adquirir. Generalmente debes pagar un enganche mínimo de entre el 15% y el 30% del total del valor del inmueble. Es recomendable, además, que los pagos mensuales no sean mayores al 33% del total de tus ingresos brutos familiares.

3.No definir prioridades. Antes de salir al mercado a buscar un departamento o casa, analiza tus prioridades y elabora una lista de las características que consideras imprescindibles: ubicación, tamaño, servicios disponibles, escuelas, transporte, cercanía a tu lugar de trabajo, etc.

4.No tener visión de futuro. ¿La casa o departamento que estás comprando cubrirá tus necesidades a través de los años? Los créditos ahora son más accesibles que nunca, las hipotecas duran en general de 15 a 25 años. Hay altas posibilidades que el lugar que elijas sea donde vivas por ese periodo y será necesario que revises si a lo largo de los años el lugar elegido sea el que mejor se ajuste a tus necesidades.

5.No estudiar detalladamente el tipo de inmueble que más nos conviene. Una vez teniendo clara la capacidad de inversión, será recomendable visitar proyectos en preventa y proyectos en reventa y podrás hacer comparaciones de lo que cada proyecto te ofrece y lo que más se ajusta al tipo de vida que buscas. Este periodo de búsqueda suele durar de 3 a 6 meses. Generalmente las personas buscamos un inmueble para vivir con nuestra pareja o familia, son varias las personas que nos ayudan a tomar esta importante decisión y debido a la importancia de la decisión es recomendable no apresurarse.

6.No realizar un avalúo objetivo. En caso de adquirir un inmueble sin crédito hipotecario será necesario que tengas una opinión profesional para conocer el valor del inmueble. Si obtienes la vivienda con un crédito bancario, el avalúo es un requisito

 
Tinsa, conocimiento que genera valor