¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

Comparativos interanuales del mercado de vivienda

16 marzo, 2017 Blog

En las 12 ciudades analizadas en el Estudio de “Ciudades Potenciales de México para el Mercado Inmobiliario”.

En las 12 ciudades analizadas en el Estudio de “Ciudades Potenciales de México para el Mercado Inmobiliario” de Tinsa, en cuya edición 2015 participaron la CDMX, Cancún Playa del Carmen y las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey, Toluca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Mérida, Villahermosa y Aguascalientes, se vendieron en el periodo 4T2014-4T2015 169,359 unidades, de las cuales el 63% corresponde a vivienda horizontal y 37% a vertical.

De las 169,359 unidades vendidas, el 7% corresponde a vivienda económica, 39% popular, 21% tradicional, 14% media y 19% Residencial y Residencial Plus.

 

Monterrey y Guadalajara concentraron el 42% del total de unidades vendidas, enfocándose principalmente en segmentos de interés social; mientras que la CDMX y ZMCM registraron un total de 43,216 unidades vendidas (26% del total), enfocándose en segmentos de mayor valor.

Específicamente en la CDMX se vendieron 19,078 unidades, 25% en el segmento medio, 33% Residencial y 42% Residencial plus (de más de $3.2 mdp). Por su parte en Querétaro estos segmentos representaron el 28% de las ventas totales interanuales. Mientras que en ciudades como Cancún y Monterrey, los segmentos R y RP solo concentraron el 5% y 6% de las ventas interanuales.

 

En vivienda vertical la CDMX presenta incrementos en los valores por m2 de todos los segmentos –media con 7.5%, residencial con 1.4% y RP con 20.8%–.

 

 

En el caso de vivienda horizontal, el mayor incremento en el valor por m2 se presentó en Toluca en el segmento residencial, con un aumento del 20.2%. Por su parte, el mayor decremento se presentó en el segmento Medio en la ZMCM, sin embargo, tanto en vivienda vertical como en vivienda horizontal, los proyectos que permanecieron de un año a otro subieron sus precios y cambiaron de segmento.

En cuanto al número de proyectos de vivienda, la CDMX presentó la mayor concentración en ese periodo con 572 desarrollos activos, de los cuales 525 fueron de vivienda vertical y 47 de vivienda horizontal. La ZM de Guadalajara ocupó el segundo lugar con el mayor número de proyectos de vivienda, presentando un total de 310 desarrollos activos, de los cuales 176 correspondieron a vivienda horizontal y 134 a vertical.