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Capital intelectual: elemento de valor empresarial

20 agosto, 2017 Blog

El objetivo de una valuación empresarial es obtener un valor intrínseco de una empresa, por ello, para desarrollar una valuación empresarial completa se deben considerar aspectos financieros, el inventario de todos los bienes que posee, así como el capital intelectual de la misma.

El capital intelectual es el conjunto de activos intangibles de una compañía, el cual, a pesar de no estar reflejados en libros contables, agrega valor a la organización, promueve la lealtad de los clientes, atrae y motiva a los empleados y fortalece la confianza de los inversionistas.

El capital intelectual de una compañía está conformado por:

  • El capital de marca, el valor (positivo o negativo) que una marca añade a los productos o servicios de una organización. Está formado por las percepciones y expectativas que las personas tienen sobre una organización y sus productos y servicios. Es un componente intangible que da a los consumidores una razón para preferir los productos y/o servicios de ciertas marcas a las alternativas ofrecidas por los productos y/o servicios de otras marcas que también conoce.
  • El capital de mercado, incluye su participación de mercado, los canales de distribución y mercadotecnia de una empresa, su red de socios por alianzas estratégicas y la lealtad y capacidad de generación de ideas de sus clientes y proveedores.
  • El capital humano, las personas con sus talentos y competencias que en un entorno organizacional apropiado tienen capacidad para actuar en diversas situaciones y así crear activos tangibles e intangibles.
  • El capital estructural, incluyen todos aquellos elementos de tipo organizativo interno que pone en práctica la empresa para desempeñar sus funciones de la manera más óptima posible. Entre estos se pueden señalar las bases de datos, los cuadros de organización, los manuales de procesos, la propiedad intelectual (patentes, marcas) y su capacidad de innovación.

Los activos organizacionales intangibles constituyen la base de la ventaja competitiva sostenible de la empresa. Las empresas deben conocer su capital intelectual y analizar los flujos entre los diferentes tipos de conocimiento que fluyen en la empresa para conocer a fondo su valor.

 

Tinsa, conocimiento que genera valor