¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

“Build to rent”, una nueva oportunidad de mercado

17 marzo, 2020 Blog

En los últimos años el mercado de renta ha tenido un auge importante, ya que además de los esquemas de renta tradicionales o shadow market, se han incorporado esquemas de rentas no institucionales, como las suites de larga estancia y los alquileres vacacionales, y las rentas institucionales.

En el caso de las institucionales, hablamos de “build to rent”, es decir, de empresas que desarrollan proyectos específicamente para renta y se encargan de operarlo y administrarlo.

Son proyectos que ofrecen varios servicios incluidos dentro de su esquema de rentas y proponen un estilo de vida diferente a lo que tradicionalmente se ofrecía. Una de sus bondades es que el tiempo de arrendamiento no necesariamente es de un año, sino que es posible rentar por estancias más cortas, lo que resulta benéfico para un mercado específico cuyo interés es sólo utilizar este tipo de inmueble por periodos cortos.

Además, existen opciones de renta de departamentos ya amueblados por lo que se simplifica un aspecto que hace unos años era difícil de encontrar o al menos existía una oferta mucho menor.

Esta fórmula responde al aumento del precio de la vivienda en las grandes ciudades y el escaso interés de los jóvenes por vivir en el mismo lugar toda su vida, lo que ha propiciado un cambio de paradigma en el mercado residencial y ha dado un fuerte impulso a estas nuevas fórmulas en el mundo. Contribuye, además, a mejorar la accesibilidad a la vivienda de los más jóvenes y de todos aquellos que no quieren o no pueden afrontar la compra de una vivienda.

En términos de la industria inmobiliaria, contribuye a la profesionalización del mercado de renta, que ofrece ventajas tanto para desarrolladores y profesionales de bienes raíces, como para el consumidor final, al otorgar certeza a todas las partes.

Desde el punto de vista del financiamiento, son proyectos que resultan muy interesantes para fondos de inversión, quienes buscan en la mayoría de los casos un socio que aporte el suelo y ejecute la obra, ya que ofrecen un menor riesgo al contar con la venta garantizada y el beneficio de poder diseñar un proyecto adapatado a los requerimientos de la demanda específica de alquiler y con las características idóneas para una gestión de costos eficiente.

Tinsa Consultoría tiene como objetivo asistir al desarrollador inmobiliario en la toma de decisiones, ayudando a minimizar el riesgo propio de la actividad a partir de la amplia y actualizada información propia de mercado que posee y el conocimiento del día a día de esta industria. ¡Conócenos!

Tinsa, conocimiento que genera valor