¿Olvidaste tu contraseña?
CREAR NUEVA CUENTA DE USUARIO
Información Contacto Cobranzal
Los campos marcados con * son obligatorios.

He leido las condiciones de uso y la política de privacidad de Tinsa Transacciones Inmobiliarias S.A.
Quiero suscribirme al newsletter
Si eres usuario registrado, INICIA SESIÓN

7 factores clave que generan plusvalía en un inmueble

15 diciembre, 2016 Blog

Una propiedad es el cimiento del patrimonio familiar.

Una propiedad es el cimiento del patrimonio familiar, además de ser buena forma de dar certidumbre al futuro pues los inmuebles generalmente aumentan su valor a lo largo del tiempo.

A este incremento de valor a través del tiempo se le llama plusvalía. Antes de tomar la decisión de comprar un inmueble analiza los siguientes factores pues serán determinantes para aumentar el valor de la propiedad a lo largo del tiempo:

  • 1. Ubicación del inmueble, es decir, si está en un lugar céntrico o está alejado de zonas comerciales y de oficinas. Es importante considerar que la ubicación cerca de una zona de riesgo, como una gasolinera o un canal de aguas negras, tiende a devaluar la propiedad. Considera también si es una zona de transformación, es importante estar cerca de oficinas y comercios.
  • 2. Accesibilidad, las vías de comunicación necesarias para trasladarse a diferentes zonas de la ciudad. La falta de accesibilidad a vías rápidas y de transporte urbano impactarán el valor de la vivienda.
  • 3. Competitividad de la zona. Para la mayoría de las personas es importante que su casa o departamento se ubique cerca de servicios que facilitan el día a día como centros comerciales, supermercados, hospitales, parques, escuelas y restaurantes, así como ofertas de trabajo. Sin embargo no genera plusvalía estar ubicado muy cerca de cementerios, escuelas, vías del tren, tianguis o vendedores ambulantes.
  • 4. Planes de desarrollo urbano del área. Es importante no comprar una propiedad basándose en promesas de construcción de infraestructura urbana que todavía no han iniciado, pues podrían pasar años antes de que realmente se construyan. Los proyectos de movilidad urbana como Metrobús, Metro, Ecobicis pueden generar valor a una zona.
  • 5. Demanda. Como sucede con otros bienes, el valor de una vivienda depende de la oferta y la demanda. En ciudades densamente pobladas, una alta demanda aumentará el valor de los inmuebles, a pesar de que exista un buen número de proyectos en venta.
  • 6. Mantenimiento y funcionalidad del inmueble. Aspectos del inmueble como el número de habitaciones y baños, su distribución, tamaño, estacionamientos y áreas verdes influyen en el valor del inmueble. Si es una casa o departamento usado será fundamental considerar su estado. Otros aspectos que puede afectar la plusvalía son los problemas entre vecinos o con el desarrollador, que no se respeten los lineamientos de imagen urbana (tendederos, cuartos de servicios improvisados) y que se hayan hecho en la propiedad modificaciones estructurales sin supervisión profesional.
  • 7. Seguridad. La seguridad de la zona donde se encuentra la vivienda es un factor muy importante para el valor de la misma. Las zonas más seguras tienen una mejor plusvalía ya que tienen una mayor demanda y le ofrecen a las familias protección y tranquilidad.